Propiedades mecanicas del hormigon armado



Propiedades mecanicas del hormigon armado.

El hormigón armado es un material heterogéneo y con un comportamiento complejo, que ha sido investigado principalmente con la ayuda de la experimentación.

Para comprender mejor el comportamiento de este material, es necesario conocer las propiedades mecánicas de los materiales que lo conforman, esto es: el hormigón y el acero de refuerzo.

A continuación, se describen las principales propiedades de estos dos materiales:

En el caso del hormigón, se diferencia entre el comportamiento con y sin el confinamiento que proporciona el acero de refuerzo transversal.

Hormigón sin confinar

Resistencia a compresión. Por lo general, la resistencia a la compresión del hormigón, f , se obtiene a partir del ensayo de cilindros estándar al cabo de 28 días de su preparación (Park y Paulay, 1994). La Figura 5.1 muestra las curvas típicas de esfuerzo-deformación para hormigones de diferente resistencia.

Puede verse que son casi lineales hasta aproximadamente la mitad de la resistencia máxima a compresión.


La curva corres pondiente al hormigón de alta resistencia (curva A), tiene una forma relativamente puntiaguda cerca del esfuerzo máximo, mientras que las curvas de hormigones de baja resistencia (curvas B y C) son más planas. Association of New Zealand, 1982).

De igual forma, la resistencia a compresión del hormigón, tiende a exceder el valor nominal obtenido a los 28 días. Finalmente, los módulos de elasticidad obtenidos ba jo una tasa de carga características de la acción sísmica, son más altos que los valores obtenidos mediante ensayos con una tasa de carga baja.

Por lo tanto, los valores del módulo de elasticidad obtenidos a partir de las ecuaciones (5.1) y (5.2) pueden ser entre un 30 yun40 % más bajos que los valores reales.

A pesar de que estas diferencias son conservadoras y, por supuesto, deseables para el cálculo de las de exiones estáticas, es diferente para el diseño sísmico.

El cálculo de los períodos de los edificios basado en valores bajos de E, excederá los valores correctos. Generalmente, esto conduciría a valores de los coeficientes de cortante basal menores que los correspondientes a los valores de correctos. Por lo tanto, se subestiman las fuerzas utilizadas para el diseño de la estructura.

Las cargas repetidas a compresión de elevada intensidad, producen un efecto pro nunciado de histéresis en la curva esfuerzo-deformación.

Esas pruebas y las de Karsan y Jirsa (1969), indican que la curva envolvente es casi idéntica a la curva obtenida con una sola aplicación continua de carga. Este resultado ha sido de gran ayuda para la modelación del comportamiento histerético del hormigón armado (Park y Paulay, 1994).

Resistencia a tracción

Debido a la baja resistencia a tracción del hormigón, generalmente se desprecia en los cálculos de resistencia de los miembros de hormigón armado. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta, la curva esfuerzo-deformación por tracción, se puede idealizar como una línea recta hasta el valor de la resistencia máxima fuerza.

Mas propiedades de términos importantes:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Propiedades mecanicas del hormigon armado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/propiedades-mecanicas-hormigon.html.