Propuestas educativas e infraestructuras


   


Propuestas educativas e infraestructuras. La relación de los espacios, se dará en un marco de integración y fluidez que no estarán diferenciadas por los volúmenes arquitectónicos.

Está pensada en función de que, las unidades estén articuladas al ordenamiento de los ambientes de aprendizaje. Los procesos educativos suceden en todos los espacios de la institución educativa. Todas las áreas de la institución deben ser concebidas y organizadas para crear en ellas ambientes andragógicos favorables al proceso enseñanza – aprendizaje. Todos los espacios favorecerán la interrelación, comunicación y connivencia.

• Tanto las áreas construidas como las complementarias y libres contribuirán a la comunicación y a crear un ambiente agradable e integral. El conjunto creará un ambiente integral e integrador. Esto determina que se tendrá especial cuidado con los puntos de encuentro, zonas de descanso, baterías de baños y zonas de circulación. El sistema de recolección de basura se encuentra dentro del concepto de reciclamiento de materiales. Todos los entornos y contextos libres o construidos inciden en la motivación y en favorecer las oportunidades de aprendizaje.

La planta física educativa estará instalada en medio de espacios verdes arborizados. Las construcciones deben guardar equilibrio y armonía con los elementos naturales. Todas las instalaciones son de fácil acceso. Aunque la formación de jóvenes se mantiene es continuo, los procesos son diferenciados según las edades y maduración de los estudiantes. Se deberá evitar la masificación y se diseñará espacios diferenciados por grupos de edad y las soluciones ergonómicas que se brinden toman en cuenta la talla y medida de cada grupo. El proceso educativo requiere asegurar experiencias de interacción, participación y encuentro entre todos los miembros de la comunidad educativa. La planta física educativa debe de ofrecer espacios y ambientes que posibilitan el encuentro y la participación, estimulando procesos de socialización y formación ciudadana, a través de la disponibilidad de áreas interiores y exteriores específicas, tales como ágoras, amplias circulaciones, zonas o puntos de encuentro, de información, de foros académicos. El apoyo de las TIC’s en el aula facilitará el aprendizaje. Las aulas deben disponen de las instalaciones necesarias para incorporar en ellas las ayudas tecnológicas. Un medio físico adecuado modifica la conducta y facilita los procesos pedagógicos:

• Visuales agradables • Patios y zonas verdes arborizados. • Áreas comunes para estar, para dialogar y no solo para caminar.

Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante BourneUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*