Proteccion solar y arquitectura bioclimatica



Protección solar y arquitectura bioclimatica.

Todo sabemos cuales son los beneficios de aberturas en los edificios bien diseñados.

Las ventanas y aberturas de los edificios pueden brindar un diseño dinámico y liviano del edificio, pero, la funciones primordiales de el uso de huecos son;

  • la ventilación natural,
  • la iluminación,
  • y el ofrecer al observador la mejor vista del entorno inmediato.

Como contraste, los rayos del sol que entran directamente al interior de los edificios, ocasionan aumento de temperaturas en los distintos espacios internos.

Esto trae como consecuencia el uso de aires acondicionados y ventiladores, lo que significa gasto de energía. Por eso un buen diseño del edificio conlleva el conocimiento de su emplazamiento, su clima y geografía.

El conocimiento de su emplazamiento fusionado con estrategias bioclimáticas permite un mejor confort térmico y lumínico de forma natural.


Los protectores solares deben adecuarse a la trayectoria y ángulo solar a lo largo del año, así como a la orientación de las ventanas en cada fachada.

Estos factores definirán el tipo de protector solar más conveniente; los parasoles fijos más utilizados son horizontales, verticales y frontales.

Las protecciones de vuelos horizontales y los aleros de techo funcionan bien para ventanas y aberturas en fachadas norte y sur. En la orientación sur, el alero horizontal debe ser mas largo. Para ángulos elevados de incidencia del sol, es decir, a las horas del mediodía, las protecciones horizontales protegen para todas las orientaciones.

Para ángulos bajos de incidencia del sol, es decir, en las horas del sol poniente al este y al ocaso en el oeste, los protectores solares verticales y frontales son adecuados para ventanas en fachadas este, oeste, noreste, noroeste, sureste y suroeste.

Una buena solución para el trópico, en donde el sol es fuerte todo el año y lo que varía es el ángulo de incidencia, son los parasoles solares móviles exteriores.

Éstos presentan mecanismos de adaptación, por lo cual se pueden ir ajustando a las necesidades de protección solar en las diferentes épocas del año.

En la siguiente figura se presenta un ejemplo de parasol móvil que además de proteger de la incidencia del sol favorece la ventilación natural, esto debido a que es de romanillas.

Complementos sobre Clima, Arquitectura & Vivienda.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Proteccion solar y arquitectura bioclimatica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/proteccion-solar-bioclimatica.html.