Introduccion a los protocolos


   

Un protocolo es un juegos formal de reglas y convenciones que gobiernan el hecho de cómo las computadoras intercambian información sobre un medio de red.

Un protocolo implementa las funciones de una o mas capas del modelo de referencia OSI. Hay una gran variedad de protocolos de comunicación. Estos protocolos caen dentro de uno de los siguientes grupos:

  • Protocolos LAN: operan en las capas física y de enlace de datos del modelo de referencia OSI y definen la comunicación sobre varios medios LAN.

  • Protocolos WAN: operan en las tres capas más bajas del modelo de referencia OSI y definen la comunicación sobre varios medios de área extendida.

  • Protocolos de ruteo: protocolos de la capa de red que son responsables de la determinación de rutas y conmutación de tráfico.

  • Protocolos ruteables: protocolos típicos de las capas superiores en una suite protocolaria dada.

INTRODUCCIÓN A LOS PROTOCOLOS LAN. Una red de área local (LAN) es una red de datos, de alta velocidad, tolerante a fallos que abarca un área geográfica relativamente pequeña. Ésta conecta típicamente estaciones de trabajo, computadoras personales, impresoras y otros dispositivos. Las redes LAN ofrecen a los usuarios de computadoras muchas ventajas, incluyendo acceso compartido a dispositivos y aplicaciones, intercambio de archivos entre usuarios conectados, y comunicación entre usuarios vía correo electrónico y otras aplicaciones.
Las tres arquitecturas LAN más usadas son: Ethernet/IEEE 802.3, Token Ring/IEEE 802.5 y FDDI (interfaz distribuida de datos de fibra).

INTRODUCCIÓN A LOS PROTOCOLOS DE RUTEO.
Los protocolos de ruteo determinan la ruta óptima a través de la red usando algoritmos de ruteo e información de transporte sobre estas rutas. Los protocolos de ruteo funcionan en la capa de red del modelo de referencia OSI. Ellos usan información específica de la capa de red, incluyendo direcciones de red, para mover unidades de información a través de la red.

FUNCIONES DE RUTEO.
Los algoritmos de los protocolos de ruteo actúan en dos funciones primarias:

  • Determinación de la ruta: la determinación de la ruta permite a un ruteador seleccionar la interfaz mas apropiada para enviar un paquete.

  • Conmutación de la ruta: la conmutación de la ruta permite a un ruteador a aceptar un paquete en una interfaz y mandarlo por una segunda interfaz.

INTRODUCCIÓN A LOS PROTOCOLOS RUTEABLES. Los protocolos ruteables son transportados por los protocolos de ruteo sobre una red. Los protocolos ruteables actúan en una variedad de funciones requeridas para la comunicación entre dispositivos de una aplicación de usuario fuente y un destino. (Enviado por: Ing. Victor manuel martínez Email de contacto: mdvm1@hotmail.com )

 




Deja un comentario