Construccion de puertas


   

NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN VENTANERIA, CANCELERIA Y PUERTAS.

A.01.-Elementos metálicos o de madera, construidos en el taller, que se colocan en los vanos destinados a ventilar, iluminar y/o comunicar, o sobre los pisos para formar una división. A.02.- Las ventanas podrán ser de madera, de lamina de acero o de aluminio, con hojas abatibles de eje vertical u horizontal, hojas corredizas horizontales o de guillotina, o simplemente un marco fijo para iluminación.

Se denominaran canceles, cuando se coloquen en fachadas y se apoyen en el piso rematando en la losa o trabe superior; o cuando se coloquen sobre el piso exterior para delimitar espacios. las puertas podrán ser exteriores o de entrada e interiores o de comunicación.

MATERIALES. B.01.- Los herrajes, mecanismos, bisagras y cerrajería que se utilicen en la fabricación de ventanas, canceles y puertas deberán cumplir con las normas de calidad que en cada caso se fije por el proyecto.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- En la fabricación y colocación de ventanas, se observara lo siguiente: A).- El proyecto fijara en cada caso el tipo, materiales, dimensiones y demás características, que se emplearan en la ejecución de las ventanas. B).- El Supervisor verificara en la obra, las dimensiones de los vanos previstos para recibir las ventanas, tomando en consideración que la holgura máxima entre vano y ventana será de un (1) centímetro. C).- El Supervisor presentara al Contratista muestras de los materiales, perfiles y mecanismos, que pretenda utilizar en la fabricación de las ventanas. En su caso el Supervisor podrá solicitar una muestra de ventana fabricada, para poder juzgar si la calidad, cumple con la norma especificada.

Todos los elementos y secciones de la ventaneria deberán fabricarse con piezas enteras, con uniones únicamente en la esquinas o en los cambios de dirección de los elementos. no se aceptaran uniones en tramos rectos. D).- Las ventanas se colocaran a plomo, a nivel y a escuadra, y se sujetaran por medio de taquetes y tornillos o con los dispositivos de anclaje previstos. La holgura entre vano y ventana se deberá sellar con un material termoplástico o como lo ordene el Supervisor, en tal forma que garantice su hermetismo al paso del agua. E).- Los canceles en fachadas se fijaran al piso y los elementos estructurales por medio de taladros con taquetes y tornillos.

En canceles formados por varios tramos las uniones entre tramos se harán ensambladas, precisamente en elementos verticales o postes formados con la misma sección de la ventaneria. No se permitirá dañar o abri2 cajas en los elementos estructurales para introducir los zancos o patillas de anclaje. F).- El proyecto y/o el Supervisor fijaran aquellos casos en que las ventanas y canceles deben llevar protección contra los insectos. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)




Deja un comentario