Origen y Evolucion de los puertos



Origen y Evolución de los puertos.

El desarrollo de la navegación contó, desde el principio, con determinados lugares de la costa (bahía y ensenadas, así como desembocaduras de ríos) que ofrecieron posibilidades de atranque y refugio seguro a las primitivas embarcaciones.

Pueblos esencialmente navegante como fenicios, griegos, vikingos y polinesios hicieron amplio uso de estos lugares privilegiados, tanto en su comercio y actos de piraterías, como en sus migraciones.

Los primeros no solo dotaron de faros a los puertos naturales para favorecer la navegación nocturna, sino que fueron los iniciadores de la construcción de puertos artificiales.

Así, en el siglo XIII a.C., los fenicios construyeron puertos de piedra en Tiro y Sidon, con una técnica tan perfecta que aun persiste sus partes fundamentales.

Paulatinamente los puertos fueron acogidos en una población diversificada (cargadores o estibadores, comerciantes, etc.) e incorporando nuevas instalaciones adecuadas a las necesidades impuestos por el creciente trafico marítimo que hicieron de ellos complejas unidades técnicos – comerciales, como ocurrió en la edad media europea con los puertos del mar del Norte, confederados en la liga Anseática o en los del mar Mediterráneo (Génova, Venecia y Barcelona).


El descubrimiento de América y la posterior apertura de nuevas rutas marítimas y comerciales aumento el tamaño y calado de los buques, lo que obligo, a partir del siglo XVI, a la construcción de muelles para facilitar la carga y descarga de mercancías.

Durante el siglo XIX, la utilización masiva del vapor en los buques, en lugar del viento, permitió aumentar notablemente su tonelaje y capacidad de carga y como consecuencia, tecnificar mas todas las inhalaciones portuarias.

En la actualización, un puerto de mediana importancia tiene que disponer de servicios de almacenamiento de mercancía, con las instalaciones necesarias para la conservación de los artículos perecederos (grandes frigoríficos), faros con estación de señales, rompeolas naturales o artificiales, para proteger la entrada y salida de los buques de gran tonelaje o con mercancías peligrosas, diques flotantes y secos para reparaciones y limpieza de casco y fondos, muelles de atranque con puentes grúas de distintas capacidades, dársena para remolcadores, así como otras instalaciones adecuadas a determinados cargamentos y rutas.

Origen de otros temas importantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Origen y Evolucion de los puertos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/puertos-origen.html.




Un comentario

  1. Gisel Díaz says:

    Por favor, necesito saber quien fue le autor de este articulo, estoy utilizando un párrafo de este, como apoyo a un proyecto de grado que estoy haciendo y como sabrán es fundamental incluirlas referencias bibliograficas