Que es un triforio



Que es un triforio. Triforio es un término arquitectónico que históricamente denota un nivel superior de una basílica romana o la nave de una iglesia románica o gótica.

 Las paredes que se encuentran por encima del techo de las naves laterales son más bajas y tienen ventanas. En el uso moderno, triforio se refiere a cualquier ventana alta sobre el nivel del ojo. En cualquier caso, el propósito es llevar fuera la luz y el aire fresco, o ambos en el espacio interior. Mundo Antiguo La tecnología del triforio parece tener su origen en los templos de Egipto. El término “clerestorio” es aplicable a los templos egipcios, donde se obtenía la iluminación de la sala que estaba provista de columnas de piedra y ubicada sobre los tejados de las naves colindantes, a través de ranuras verticales perforadas en las losas de piedra. El Clerestorio apareció en Egipto en el período de Amarna.

El triforio se utilizó en la arquitectura helenística de los griegos. Los romanos lo aplicaban en las basílicas de la justicia. Primeras basílicas cristianas y bizantinas Las principales iglesias cristianas y algunas iglesias bizantinas, sobre todo en Italia, se basaban en la basílica romana y mantenían la forma de una nave central, flanqueada por la disminución de los pasillos a cada lado. En Abadía de Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra, el muro se dividió en tres etapas: 1. La etapa superior con ventanas, lo que era el triforio. 2. La que estaba debajo del triforio. 3. La etapa más baja, que era la galería románica. Durante la época románica muchas iglesias en forma de basílica se construyeron por toda Europa. Muchas de estas iglesias tienen techos de madera, con claraboyas por debajo de ellos. Algunas iglesias románicas han hecho barriles de techos abovedados, sin triforio. El desarrollo de la bóveda de arista y la bóveda de crucería, se hizo posible para la inserción de ventanas del triforio. Inicialmente la nave de una iglesia grande y las naves clerestoried eran de dos niveles, sala de juegos y triforio. Durante la época románica un tercer nivel fue insertado entre ellos, una galería llamada “triforio”. El triforio general se abría al espacio bajo el techo inclinado de la nave.

Esto se convirtió en una característica estándar de la abadía románica, gótica y de las catedrales. A veces, otra galería está en conjunto con el espacio de la pared, por encima del triforio y por debajo de la claraboya. Esta característica se encuentra en algunos edificios de finales del periodo románico y principio del periodo gótico en Francia. Período gótico En las iglesias más pequeñas las ventanas de la galería pueden ser de cuadrifolios o triángulos esféricos. En algunas iglesias italianas son oculares. En la mayoría de las grandes iglesias son una característica importante, tanto por la belleza como por su utilidad. La bóveda de crucería y los arbotantes de la arquitectura gótica concentran el peso y el empuje de la cubierta, liberando un espacio en la pared para ampliar la fenestración del triforio. En las iglesias góticas el triforio se divide generalmente en los ejes de la bóveda, que siguen las mismas columnas de altura que forman la arcada que separa las naves laterales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Que es un triforio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/quees-triforio.html.




Deja un comentario