Racionalismo arquitectonico



Racionalismo arquitectónico

Corriente que se origino en Europa después de la primera guerra mundial. El ornamentalismo vacuo lo derivo el Art Nouveau que rompió con la contradicción y señalo el 1er paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, gracias a este Art. Se originó en los inicios del siglo XX una corriente que rechazaba este ornamento y que aprovechaba los descubrimientos de la segunda Revolución Industrial que tenia como función principal encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizado. Luego es difundida la orientación racionalista entre los años 1925 y 1940 en toda Europa, tanto por obras aisladas como por penetración de métodos constructivos nuevos, lo que da origen a varias escuelas.

El racionalismo arquitectónico es considerado como la depuración de lo ya sobresaltado, dejando nada más lo esencial lo funcional y lo practico para cada situación. Le Corbusier es considerado como la principal figura del racionalismo europeo y mundial en la escuela francesa, su nombre verdadero era Eduar Jeanneret, nació en La Chaux-de-Fonds el 6 de octubre de 1887, su madre era música y su padre era un grabador. Corbusier desde niño fue bueno en el dibujo es por ello que a los 14 años fue admitido en la escuela de Arte de Chaux-de.Fonds, escuela encargada de formar grabadores y operarios de la industria relojera. Su interés en la arquitectura y su desempeño fundamental fue gracias a su profesor L´ Eplattenier. A los 18 años construyo una villa para el comité de los miembros del comité de dirección de la Escuela de Arte. Luego se fue a Italia, Viena y Budapest con el dinero que ganó, aquí trabajó como arquitecto. Posteriormente efectuó un viaje por tierra alemanas para estudiar el movimiento de las artes aplicadas, este viaje lo realizo gracias a la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, el reunió un informe oficial que salio a la luz en el año 1911.


En sus viajes conoció a Meter Behrens en Berlín con quien trabajo cinco meses, luego trabajo con Tessenow. Luego de Alemania, realizo un viaje de siete meses por los países balcánicos, Rumania, Hungria, Atenas, Bulgaria y Roma. Luego rechazo en su ciudad natal la dirección del Instituto de Arte que le ofreció L´ Eplattenier, y se quedo a vivir definitivamente en Paris, en este tiempo él tenia 30 años, o sea, era en 1917. En este país pinto sus primeros cuadros y fundo la revista Esprit Nouveau con la ayuda de Paul Demeé. Sus temas eran de arte y arquitectura, las cuales fueron publicaciones muy apreciadas por la casa Cre´s. Corbusier murió el 27 de agosto del 1965 por una crisis cardiaca mientras se bañaba en el Mediterráneo, unido a la arquitectura y al urbanismo se ocupó de la escultura y de la pintura toda su vida. Ahora bien, en Alemania el racionalismos esta representado por Walter Gropius fundador de la Bauhaus y Mies Van dar Rohe que es un colaborador. www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Racionalismo arquitectonico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/racionalismo-arquitectonico.html.)




Deja un comentario