Recomendaciones de Diseño de la madera



 Las siguientes recomendaciones tiene por objeto la ejecución de proyectos con entramados de madera, más convenientes:
  1. Utilizar tamaños y calidades estándar, dar preferencia a piezas normadas, sean naturales o contrachapadas, logrando una eficiencia estructural, eficacia y economía.
  2. Evitar los herrajes de unión que requieran fabricación o diseños especiales.
  3. Recurrir al menor número de empalmes, procurando además que sean sencillos, cuando no sea posible omitirlos, colocarlos en los puntos de menor esfuerzo; jamás deben dejarse en zonas con un momento flector considerable, pues así se evitan dificultades de diseño, montaje y fabricación.
  4. Evitar cualquier variación longitudinal innecesaria del área seccional de los elementos.
  5. Emplear repetidamente, siempre que sea posible, elementos idénticos en toda la estructura. Mantener en el mínimo el número de piezas diferentes.
  6. Preferir los elementos de techado que influyan favorablemente sobre el tipo y la magnitud de las cargas impuestas a la estructura.
  7. Especificar los esfuerzos de diseño permisibles en vez de la calidad de madera o la combinación de calidades que se debe buscar.
  8. Elegir un adhesivo apropiado para las condiciones de servicio, pero sin especificarlo con excesivo detalle.
  9. Utilizar madera natural con preservantes cuando las condiciones así lo exijan.
  10. Dar preferencia al uso de claros continuos o suspendidos, o claros simples con voladizos, en lugar de grandes claros corridos.
  11. Seleccionar madera cuya apariencia sea la más adecuada para el proyecto.Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante BourneUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Recomendaciones de Diseño de la madera. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/recomendaciones-diseno-madera.html.)




Deja un comentario