Instalacion de Redes



A lo largo de la historia los ordenadores (o las computadoras) nos han ayudado a realizar muchas aplicaciones y trabajos, el hombre no satisfecho con esto, buscó mas progreso, logrando implantar comunicaciones entre varias computadoras, o mejor dicho: “implantar Redes en las computadoras”; hoy en día la llamada Internet es dueña de las redes, en cualquier parte del mundo una computadora se comunica, comparte datos, realiza transacciones en segundos, gracias a las redes. En los Bancos, las agencias de alquiler de vehículos, las líneas aéreas, y casi todas las empresas tienen como núcleo principal de la comunicación a una RED. Gracias a la denominada INTERNET, familias, empresas, y personas de todo el mundo, se comunican, rápida y económicamente.

Las redes agilizaron en un paso gigante al mundo, por que grandes cantidades de información se trasladan de un sitio a otro sin peligro de extraviarse en el camino. La ínter conectividad es una colección de redes individuales, conectadas mediante dispositivos de red intermedios, que funciona como una sola red grande. Las primeras redes fueron redes de tiempo compartido que usaron tramas y terminales compaginables. Muchos ambientes de red fueron implementados usando el Sistema de Arquitectura de Red (SNA) de IBM y la arquitectura de red DECnet de la extinta Digital.

Las redes de área local (LAN) evolucionaron alrededor de la revolución de la PC. Las LAN permiten a múltiples usuarios intercambiar archivos y mensajes y accesar a recursos compartidos tales como servidores de archivos siempre dentro de un área geográfica relativamente pequeña; por eso son de área local. Actualmente las redes LAN de alta velocidad y los dispositivos de interconectividad se están usando extensivamente. Esta interconectividad opera a muy altas velocidades y el alto ancho de banda soporta aplicaciones tales como voz o videoconferencias. Tres problemas dieron nacimiento a la industria de la interconectividad.

  • Redes LAN aisladas: las comunicaciones electrónicas entre diferentes oficinas o departamentos eran imposibles.

  • Duplicación de recursos: los mismos recursos físicos y de programas tenían que ser enviados a cada oficina o departamento. Por separado el equipo de soporte completo tenía que ser desplegado hacia cada sitio.


  • Carencia de un administración de red: no había una manera centralizada de administrar y solucionar problemas en las redes.

RETOS DE LA INTERCONECTIVIDAD. Implementar una red funcional implica muchos retos. Estos retos caen en cuatro grandes categorías:

  • Conectividad: el reto de la conectividad es la de soportar la comunicación entre diferentes tecnologías, como pueden ser diferentes tipos de medios o velocidades.

  • Confiabilidad: un servicio confiable es lo mayor en cada red. Usuarios individuales y las organizaciones son dependientes de tener consistencia, un acceso confiable a los recursos de la red.

  • Administración: la administración de red debe proveer un soporte centralizado y ser capaz de solucionar problemas en la interconectividad. Configuración, seguridad, rendimiento, y otras características deben ser direccionadas adecuadamente en un orden para que la interconectividad funcione pulidamente, sin problemas.

  • Flexibilidad: la flexibilidad es una necesidad en la puerta de la expansión de la red, nuevas aplicaciones y servicios, y muchos otros factores.

MODELO DE REFERENCIA OSI (Open Systems Interconnection: interconexión entre sistemas abiertos). El modelo de referencia OSI es un modelo conceptual compuesto de siete capas, cada una específica para una función de red en particular. El modelo de referencia OSI describe como información proveniente de una aplicación de software (programa) en una computadora se mueve a través de un medio de red con destino a otra aplicación de software en otra computadora. Este modelo fue desarrollado por ISO (International Organization for Standardization: organización internacional para la estandarización) en 1984. Actualmente es considerado el modelo de arquitectura primario para las comunicaciones entre computadoras.

PROTOCOLOS. El modelo de referencia OSI provee un trabajo de capa conceptual para la comunicación entre computadoras. Esto no es en sí un método de comunicación. La comunicación actual se hace posible por el uso de protocolos de comunicación. LAS SIETE CAPAS DEL MODELO DE REFERENCIA OSI. El modelo de referencia OSI se compone de siete capas:

  • Capa 1 – Capa Física

  • Capa 2 – Capa de Enlace de Datos

  • Capa 3 – Capa de Red

  • Capa 4 – Capa de Transporte

  • Capa 5 – Capa de Sesión

  • Capa 6 – Capa de Presentación

  • Capa 7 – Capa de Aplicación

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPAS DEL MODELO DE REFERENCIA OSI. Las siete capas del modelo de referencia OSI se pueden dividir en dos categorías: capas superiores y capas inferiores. CAPAS SUPERIORES. Las capas superiores del modelo de referencia OSI tienen que ver con temas de aplicación. Generalmente están implementados solamente en software. La capa de aplicación es la capa mas alta y es la más cercana al usuario final. Ambos tanto el usuario como la capa de aplicación procesan una interacción con aplicaciones de software contenidas en un componente de comunicaciones.

El término capa superior es también usado para referirse a cualquier capa superior, relativo a una capa inferior. CAPAS INFERIORES. Las capas inferiores del modelo de referencia OSI soportan las características del transporte de datos. Las capas física y de enlace de datos están implementadas en hardware (dispositivos físicos) y software (programas de aplicación). Las otras capas inferiores están generalmente implementadas solo en software. La capa física es la más baja y es la más cercana al medio de red físico (por ejemplo el cable de red). Esta es responsable de poner la información en el medio físico. La división de las capas del modelo de referencia OSI es como sigue: Capas Superiores también llamadas Capas de Aplicación:

  • Capa de Aplicación (7)

  • Capa de Presentación (6)

  • Capa de Sesión (5) Capas Inferiores también llamadas Capas de Transporte de Datos

  • Capa de Transporte (4)

  • Capa de Red (3)

  • Capa de Enlace de Datos (2)

  • Capa Física (1). (Enviado por: Ing. Victor manuel martínez Email de contacto: mdvm1@hotmail.com )

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Instalacion de Redes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/redes-instalacion.html.