Reflexiones sobre la investigacion arquitectura


   


Por: Fernando Gutiérrez Hernández, Ciudad/País: Veracruz, México, Egresado de Arquitectura por la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz 2010), fernando_gh15@hotmail.com

El ser humano se ha manifestado como una criatura llena de dudas, cuestiones desde cuál es el motivo de las cosas, incluso su existencia propia. Por lo que la indagación sobre diversos temas se ha convertido en una actividad anodina en la vida del hombre y lo ha llevado a una continua búsqueda de hacia dónde quiere ir en cualquiera de los sentidos que le dé a su vida, parte de ello da a la investigación origen, como una forma de obtener respuestas.

A lo largo de la historia la investigación ha presentado diversas vertientes que como proceso sistemático, organizado y objetivo han llevado a la elaboración de conocimiento en diferentes disciplinas, incluyendo a la arquitectura, la cual puede caracterizarse por obtener más preguntas que respuestas, ya que las segundas siempre se van a basar a un contexto definido por el tiempo, la cultura, política y la economía.

En el ámbito de la arquitectura, grandes teóricos, críticos y arquitectos, han legado una serie de escritos y documentos, los cuales en muchos casos se basan en la apreciación de ellos mismos o en la búsqueda de posibles respuestas ante necesidades, tal es el caso de Vitrubio, Palladio, Adolf Loos, Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Robert Venturi, Charles Jenks, entre otros, han sentado las bases de muchos paradigmas arquitectónicos que se ven reflejados en la actualidad. Por lo que no es posible concebir a la arquitectura, como ninguna otra disciplina, sin la investigación, ese proceso mediante el cual el conocimiento evoluciona y se forma como un proceso cambiante, atemporal.

Es de reconocer el trabajo de exploración que logran mediante la investigación proyectual, arquitectos como Norman Foster, Richard Rogers, Renzo Piano, entre otros, que forjan la coexistencia entre: diseño/investigación. La relación de este binomio se debe a un vinculo fundamental que no puede ser descuidado, ya que en muchos ámbitos: tecnologías, construcción, sostenibilidad, teoría de diseño, urbanismo, historia; se tienen aportaciones que van enriqueciendo el valor de la arquitectura, como algo sustancial. Es la investigación la encargada en esta época de dotar de nuevas alternativas para resolver los diversos problemas que surgen en una sociedad. En ello radica la importancia de ambas. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*