Regla para acotacion de dibujos ilustrativos



Regla para acotación de dibujos ilustrativos.

Los dibujos ilustrativos utilizados para propósitos de construcción deben ser acotados. Al acotar dibujos isométricos y en proyección de gabinete deben recordarse las siguientes reglas:

Figura 1A

DIBUJOS ISOMÉTRICOS.

  • Todas las líneas de extensión, acotaciones y puntas de flecha, deben estar contenidas en el mismo plano isométrico que la parte del objeto que sé esta acotando.
  • Todas las acotaciones deberán leerse desde la equina hacia el fondo como se muestra en la figura 1 (a).
  • Al acotar la base de un objeto, evítese si es posible la posición de las líneas de extensión como se muestra en la figura 1 (b). Las líneas de extensión colocadas en la posición indicada dan la impresión de que el objeto está soportado sobre estas líneas de extensión como si fueran patas.
  • Los números de las acotaciones deben de estar colocados de tal manera que se les pueda encerrar en una caja cuyos lados sean paralelos a las líneas de extensión y de acotación, como se ilustra en la figura 1 (a).
  • Las notas deben ser colocadas horizontalmente.
  • Cuando sea necesario, las acotaciones pueden ser colocadas sobre el objeto. Colaborado por Tomas E. Goyita.

 

Complemento para un completo estudio del dibujo:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Regla para acotacion de dibujos ilustrativos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/regla-acotacion-dibujos.html.