Reglas adicionales para acotar


   

Reglas adicionales para acotar

Además de las reglas anteriores para acotar, deben observarse las siguientes reglas generales:

  1. Las acotaciones deben leerse desde le fondo y lado derecho del papel, a menos que se utilice el sistema de acotación unilateral. El sistema de acotación unilateral tiene todas las acotaciones colocadas de manera que se lean desde el fondo de la hoja.
  2. Las acotaciones deben ser colocadas sobre la vista que muestre en su contorno mayor la parte que se esté acotando.
  3. Nunca se debe repetir las acotaciones, a menos que sea absolutamente necesario para evitar confusiones.
  4. Nunca se debe usar una línea del dibujo o el borde de un objeto como línea de acotación.
  5. Las perforaciones deben ser colocadas dónde aparecen como círculos y la acotación debe referirse a la línea de centro de la perforación y nunca al borde de la misma.
  6. Un círculo se acota por su diámetro y nunca por su radio. Donde hay cualquier posibilidad de duda de que se está utilizando un diámetro, la acotación debe ir precedida por una D.
  7. Las notas deben ser rotuladas siempre en forma horizontal.
  8. Los dibujos de partes de maquinas se expresan siempre en pulgadas hasta 72 pulgadas.
  9. Si todas las dimensiones son en pulgadas se pueden omitir las marcas de pulgada.
  10. Las acotaciones más cortas deben ser colocadas dentro de las más largas para evitar tener líneas de extensión que crucen las líneas de acotación.
  11. Si se coloca una acotación en una vista seccional, deberá omitirse el rayado de la sección en la porción del objeto donde aparezca el valor numérico de la acotación. En otras palabras, el número debe estar rodeado por un espacio en blanco de manera que se le pueda leer fácilmente.
  12. Deben evitarse las acotaciones innecesarias.
  13. El operatorio nunca debe necesitar tomar medidas a escala de un dibujo, o sumar y restar para llegar a una dimensión requerida.
  14. Si se cambian las acotaciones sin modificar el dibujo de conformidad, cada nueva acotación debe ser subrayada con una línea gruesa indicando que está “fuera de escala”. Colaborado por Tomas E. Goyita. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.



Deja un comentario