Requisitos necesarios para la formalizacion de convenios modificatorios de los contratos en proyectos de construccion


   


Requisitos necesarios para la formalizacion de convenios modificatorios de los contratos en proyectos de construccion

Además de lo que indica el numeral 104, en las modificaciones a los contratos deberá considerarse lo siguiente: Durante la ejecución de obras mediante contratos de obra pública y/o servicios, las causas principales que originan celebrar un convenio modificatorio son: Monto y Plazo. Requisitos para la formalización de los convenios modificatorios de monto y plazo de ejecución de los contratos y del dictamen técnico.
A) Formalización de los Convenios.
1) Que el contrato se haya celebrado sobre la base de precios unitarios o Mixto en la parte correspondiente.
2) Las modificaciones al plazo de ejecución serán independientes a las modificaciones al monto, debiendo considerarse en forma separada y podrán para efectos de su formalización integrarse en un solo convenio.
3) Que se cuente con los recursos disponibles y suficientes dentro del presupuesto autorizado.Anexar copia del Oficio de autorización de inversión, así como la partida presupuestal que se afectará, la Posición Financiera, clave POISE y en su caso el adeudo que se tenga con el contratista.
4) Que las razones de la modificación sean fundadas y explícitas.
5) Que se formalicen oportunamente, previo a la formalización del finiquito del contrato.
6) Que por motivo de la modificación, no se varíe el objeto del proyecto original, ni se afecten las condiciones que se refieran a la naturaleza y características esenciales del objeto del contrato original y que no se convengan para eludir en cualquier forma el cumplimiento de la Ley o de los Tratados.
7) No se podrán pagar los trabajos ejecutados por el contratista, si estos no le fueron autorizados por escrito o en la bitácora, por parte de la residencia de obra.
8) En todos los casos, el servidor público que firmó el contrato original, será quien emita por escrito la orden de trabajo al contratista.
9) Los convenios modificatorios y adicionales a los contratos de obra sobre la base de precios unitarios y mixtos en la parte correspondiente, deberán ser autorizados y firmados bajo la responsabilidad del titular del área responsable de la contratación de los trabajos o por quien lo sustituya y que cuente con facultades otorgadas por el oficio circular respectivo.
10) Los servidores públicos que firmen los contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, así como los convenios modificatorios y adicionales a los contratos, deberán contar con el poder respectivo debidamente protocolizado ante notario público.
11) Las áreas responsables de la contratación se abstendrán de llevar a cabo modificaciones que se refieren a precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y, en general, cualquier cambio que implique otorgar condiciones más ventajosas a un contratista de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, comparadas con las establecidas originalmente.
12) Solicitud de celebración de convenio por parte del área responsable de la contratación o del contratista.
13) En caso de ser extemporáneo, documento en el que queden expresadas las causas que justifiquen el acto jurídico de regularización.
14) Programa actualizado de ejecución de los trabajos.
15) Notas de bitácora y órdenes de trabajo dadas al contratista para la ejecución de cantidades adicionales y de trabajos por conceptos no previstos en el catálogo original del contrato.
16) Oficios de autorización de precios unitarios para la ejecución de los conceptos no previstos en el catálogo original.
17) Convenios modificatorios celebrados con anterioridad.
18) Notas de bitácora y acta circunstanciada correspondientes a la suspensión temporal de los trabajos contratados.
19) Oficios de autorización de reclamaciones presentadas por el contratista. Así mismo se deberá cumplir con lo señalado en los artículos del 72 al 80 del Reglamento. Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario