Resistencia Electrica


   


Se denomina resistencia eléctrica a la oposición al paso de la corriente, es designada con la letra omega y su valor esta dado en ohmios.

La corriente continua y la corriente alterna presentan resistencia, por lo tanto la definición se ajusta a ambos tipos de corriente y si están presentes elementos inductivos y capacitivos el fenómeno se denomina impedancia. La resistencia eléctrica permite a los materiales clasificarse en aislantes, conductores y semi-conductores y otros materiales que tienen resistencia nula denominados superconductores. Se conoce como resistencia equivalente a la resistencia resultante entre dos puntos que conectada la diferencia de potencial hacen circular la misma corriente, es decir que anotan la misma potencia.

Las resistencias conectadas en series son aquellas que cuando le es aplicada una diferencia de potencial, el cableado es recorrido por la misma intensidad y de acuerdo a la ley de Kirchoff tenemos que: Una resistencia esta conectada en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de manera que cuando le es aplicada una diferencia de potencial, las resistencias tendrán la misma caída de tensión.

La ley de kirchoff describe la resistencia en un circuito en paralelo así: Un conductor tiene el objetivo de comunicar la corriente en un circuito eléctrico y se considera que la resistencia que se presenta en un conductor es la oposición al paso del flujo de electrones y es considerada, en los conductores ideales, como nula. Para un conductor la resistencia depende de la longitud del conductor, del tipo de material y de la temperatura . Esta dada por la ecuación: Se denomina resistencia ideal a aquella que disipa energía en forma de calor y utiliza la ley de joules para su explicación y establece una relación entre la intensidad y la tensión obtenida en sus extremos, esta dada por la ecuación , donde u es la diferencia de potencial e I es la intensidad de la corriente.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*