Resistencia a la flexion por tension del concreto



Resistencia a la flexion por tension del concreto.

Cuando una carga es aplicada a un piso industrial soportado sobre el terreno, está producirá esfuerzos en la losa de concreto.

Los esfuerzos por compresión provocados por la carga en la losa son considerablemente menores que la resistencia a la compresión del  concreto, sin embargo, no sucede lo mismo con los esfuerzos de flexión.

La flexión es crítica ya que una parte de la losa al aplicar la carga se encuentra en tensión y la resistencia a la tensión del concreto es apenas una pequeña porción de la resistencia a la compresión.

Por esta razón, la resistencia a la flexión por tensión del concreto o módulo de ruptura (MR) será la resistencia del concreto a considerar en diseño de espesor de losas soportadas sobre el terreno, ya sean pavimentos exteriores o pisos industriales.

La resistencia a la flexión se determina a través de la prueba de módulo de ruptura (MR) de acuerdo con la norma ASTM C 78, “Resistencia a la Flexión del Concreto”, en la que se aplica la carga a los tercios del claro en una viga de concreto, tal y como se muestra en la figura 3.1-1.


Usualmente se aplica la resistencia a 28 días como la resistencia de diseño a emplear en el diseño del espesor, apesar de saber el concreto sigue ganando resistencia más allá de los 28 días.

Complemento sobre la resistencia.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Resistencia a la flexion por tension del concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/resistencia-flexion-tension.html.