DIFERENCIA ENTRE ROCA Y SUELO


   


Los términos roca y suelo, en las acepciones en que son utilizados por el ingeniero civil y a diferencia del concepto geológico que supone roca a todos los elementos constitutivos de la corteza terrestre, implican una clara diferencia entre dos tipos de materiales.

La roca es considerada como un agregado natural de partículas minerales unidas mediante grandes fuerzas cohesivas. Llamamos roca a todo material que suponga una alta resistencia, y suelo, contraria mente, a todo elemento natural compuesto por minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad, como son la agitación en agua y la presión con los dedos de la mano.

Para distinguir un suelo de una roca podemos hacer uso de un vaso de precipitado con agua en el que se introduce la muestra que se quiere clasificar y agitarla. La desintegración del material al cabo del tiempo conduce al calificativo de suelo, considerándose roca en el caso de que los efectos sean todo lo contrario. Por medio de la compresión podemos establecer una frontera numérica, si el material se rompe a menos de 14 kilogramos por cada centímetro cuadrado, se toma como suelo. En la definición se incluye la palabra Natural, para descartar de este modo cualquier formación donde haya intervenido la mano humana, tales como los productos fabriles o de desecho.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*