Salinizacion de suelos


   


 Estos son problemas que suceden con frecuencia, a causa del riego superficial.

Mundialmente se estima que anualmente por motivo del riego, son sacados de la producción una gran cantidad de terrenos, aproximadamente igual que la cantidad que entra en servicio bajo el riego, ya que el suelo sufre muchos deterioros sobretodo por la salinización.

Una de las razones principales por la que se produce la saturación, es a causa del drenaje inadecuado, de igual forma que por el riego excesivo. Otro de los motivos, pero que influye en un menor grado a la saturación es por las fugas de los canales y las acequias. Por medio del riego son agravados los problemas que produce la salinidad, los cuales suelen tener una naturalidad más aguda en las zonas áridas y semiáridas, pues allí la evaporación superficial se produce con mayor rapidez y los suelos, son más salinos.

Con la saturación, son concentradas aquellas sales que se absorben desde los niveles más bajos que tenga el perfil del suelo, en el área de arraigamiento de las plantas. La alcalinización, es el nombre de la acumulación de sodio en los suelos, esta es una forma bastante perjudicial de salinización, que resulta difícil de corregir.

A pesar de que es común que los suelos de las zonas más áridas y semiáridas, tiendan naturalmente a la salinización, la mayoría de los problemas que sufren los suelos se podrían disminuir con la instalación de los sistemas adecuados de drenaje, pues este es uno de los elementos críticos en todos los proyectos de riego y regularmente la planificación y manejo del mismo se realiza de forma inadecuada.

Al utilizar los sistemas de riego por aspersión o por goteo, son reducidos los problemas de saturación, ya que en estos sistemas la aplicación del agua tiene una mayor precisión, de modo que es posible limitar las cantidades.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*