Mantenimiento de fosas septicas



Mantenimiento de fosas sépticas

Para que el sistema séptico siga tratando el agua residual eficazmente, necesitará bombear el tanque periódicamente. Con el uso, el sistema séptico acumula lodo en el fondo de la fosa séptica.

A medida que el nivel de lodo aumenta, las aguas negras permanecen en el tanque menos tiempo, y es más probable que los sólidos se escapen al área de absorción.

Si el lodo se acumula por mucho tiempo, no se lleva acabo el asentamiento, el agua residual se va directamente al área del campo de absorción, y muy poca se podrá tratar. Las fosas de buen tamaño generalmente tienen suficiente espacio para acumular lodo por lo menos 3 años.

La frecuencia con que hay que bombear la fosa depende de: •

  • La capacidad de la fosa séptica; • La cantidad de aguas negras que entran a la fosa (relacionado con el tamaño de la familia);
  • y • La cantidad de sólidos en las aguas negras (por ejemplo, tiene más sólidos si se usa un triturador de basura).

En Texas, una fosa séptica de 1.000 galones se usa para una casa de tres recámaras sin aparatos para ahorrar agua. Si en la casa de tres recámaras viven cuatro personas, el tanque debe bombearse cada 2.6 años.

Si el mismo sistema funciona para una familia de dos personas en una casa de tres recámaras, la fosa debe bombearse cada 5.9 años. Es importante saber que el campo de absorción no fallará inmediatamente si usted no bombea la fosa.


Sin embargo, la fosa séptica ya no está protegiendo al campo de absorción de los sólidos. Si descuida la fosa por mucho tiempo, puede que tenga que reemplazar el campo de absorción.

Otra tarea de mantenimiento que debe realizar periódicamente para evitar que el sistema se obstruya es limpiar el filtro de efluente.

Límpielo periódicamente rociándolo con una manguera directamente en el tanque séptico, o pídale a un proveedor de mantenimiento que limpie el filtro. Los campos de absorción deben estar protegidos contra los sólidos y la lluvia. Si no bombea la fosa, los sólidos pueden entrar al campo de absorción.

El agua de lluvia que cae de los techos o de las áreas de concreto deben drenarse de alrededor del campo de absorción para evitar que el campo se llene de agua.

Los campos de absorción que están saturados de agua de lluvia no pueden aceptar aguas negras. Si siembra césped de clima frío sobre el campo de absorción en el invierno ayudará a eliminar el agua de la tierra y a mantener el sistema funcionando apropiadamente.

Recomendaciones:

  • Utilice agua de una manera conservadora para no saturar el sistema séptico.
  • Evite verter compuestos como acetona, aceites, alcohol o líquidos para lavado en seco del tanque séptico, pues no se descomponen fácilmente.
  • El tanque séptico se debe inspeccionar por lo menos una vez al año.
  • Cuando se abra la tapa de cualquier parte del sistema para inspección o limpieza se debe dejar pasar un tiempo que garantice una adecuada ventilación, porque los gases acumulados pueden causar explosiones o asfixia.
  • Nunca utilice cerillas o antorchas para inspeccionar un tanque séptico.
  • No arroje tapas ni basuras que puedan obstruir el sistema.
  • Cuando haga la limpieza no debe extraer la totalidad de los lodos.
  • Deje un volumen que sirva de semilla.
  • No debe lavar ni desinfectar el tanque séptico después de la extracción de lodos.
  • Los campos de oxidación y los pozos de absorción se deben inspeccionar periódicamente para observar su funcionamiento.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Mantenimiento de fosas septicas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/septicasfosas-mantenimiento.html.




5 Comentarios

  1. Maricela says:

    Me urge vaciar mi fosa la tengo casi a nivel en casa particular

  2. GERARDO CADENA MEJIA says:

    ME INTERESA REALIZAR LIMPIEZA A MI FOSA SEPTICA CUALES EL PRESUPUESTO???????

  3. Araceli says:

    Hola, yo tengo fosa sept en mi casa y vineron a vaciarla pero al siguiente día el agua se volvió a acomular le hablé a la persona que vino a hacer el trabajo y dijo que necesita limpieza la tubería o que le hablará a un plomero como se limpia la tubería de una fosa séptica. Ustedes me pueden ayudar a que se refiiere el señor?

  4. BELEN says:

    A mi me pasa lo mismo y querria saber de algun producto para echar en el foso y que depure grasa y demás restos.

    Gracias

  5. Lucía says:

    Yo tengo una fosa séptica en mi casa pero es por el desnivel del terreno mi fosa tiene dentro un motor que extrae las aguas sucias de la casa y las sube hasta la cloaca general, de tanto en tanto se rompe la bomba pues se atranca con los restos sólidos que se van formando en las paredes de la fosa, estos restos se solidifican y se forman trozos grandes, que algunos se pueden sacar y otros no, luego en el fondo el fango que no creo que sea función de la bomba extraerlos y no sabemos como limpiar ese fango y esas paredes por nosotros mismos. la casa es nueva y no hay otro sistema de extracción mas que este, en 8 años ya hemos cambiado la bomba 6 veces.Me podrían ayudar a realizar una buena limpieza de la fosa, para obtener un mejor rendimiento de la misma.