Tanque septico


   

El tanque séptico es la unidad fundamental del sistema de fosa séptica ya que en este se separa la parte sólida de las aguas servidas por un proceso de sedimentación simple; a demás se realiza en su interior lo que se conoce como PROCESO SEPTICO, que es la estabilización de la materia orgánica por acción de las bacterias anaerobias, convirtiéndola entonces en lodo inofensivo.

Para calcular la capacidad del tanque séptico se deberá conocer el número de personas que serán usuarios del sistema, luego se adoptara un gasto de aguas servidas en términos de volumen por persona y por día sugiriendo como una medida un gasto de 150 litros /persona/día y un periodo de recepción de 24 horas, debiéndose tomar la proporción de esta en caso de no utilizare el sistema el otro día, como es el caso de escuelas rurales donde el lapso de utilización es de 6 a 8 horas diarias.

Para determinar el volumen del tanque séptico se multiplica en número de usuarios por el gasto que: V=np, Formula en la que q es el gasto proporcional con relación a las 24 horas, así si la escuela rural trabaja 8 horas diarias q será igual a 8/24 del gasto diario. Es una caja rectangular de uno o varios compartimientos que reciben las excretas y las aguas grises. Se construyen generalmente enterrados, utilizando el bloque revestido con mortero o en concreto. El tanque séptico tiene como objetivo reciclar las aguas grises y las excretas para eliminar de ellas los sólidos sedimentales en uno a tres días.

El líquido que sale del tanque séptico tiene altas concentraciones de materia organica y organismos patógenos por lo que se recomienda no descargar dicho líquido directamente a drenajes superficiales sino conducirlo al campo de oxidación para tratamiento. Los tanques sépticos deben ser herméticos al agua, durables y estructuralmente estables. El concreto reforzado y el ferrocemento son los materiales mas adecuados para su construcción. Al tanque séptico se le deben colocar tapas para la inspección y el vaciado. Se deben tomar precauciones para que salgan los gases que se producen dentro del tanque.

Para esto se puede colocar un tubo de ventilación. Materiales necesarios para construir un  tanque séptico para una familia de seis personas Materiales Un. Cant. Tee PVC 4″ un 1 Codo PVC O 4″ un 1.5 Tee PVC 90×6″ un 1 Cemento bulto 7 Arena m3 1 Gravilla m3 1.5 Ladrillo (6x10x24) un 880 Varilla 3/8″ L = 6m un 6.  (Enviado por: Mayra G. Landaverde Morales,  Email: mayes_09@yahoo.es)




2 Comentarios

  1. Frank says:

    Como puedo hacer para hallar la profundidad neta de un tanque septico?? para 30 personas y un caudal de 1,923m3 por habitantes por dia???

  2. martha rueda says:

    quien me puede orientar a cerca de un tanque septico con las caracteristicas y normas que deben tener para un buen funcionamiento

Deja un comentario