Sifones


   

Sifones.

SifonesUn sifón, se encuentra compuesto de un tubo que tiene forma de U invertida, y tiene uno de sus extremos sumergidos en un líquido, cuyo ascenso en el tubo dependerá de la altura de su superficie, mientras que el otro extremo es por donde se realiza el desagüe. Para que el sifón trabaje correctamente es preciso que el mismo se encuentre lleno de líquido, pues el peso del líquido en la rama del desagüe, es lo que produce la fuerza que se encarga de elevar el fluido en la otra rama. Este elemento, se utilizaba desde la época de los romanos, pues estos lo utilizaban en sus acueductos.

Los sifones son empleados para diversas obras, entre ellas:

• Las instalaciones hidráulicas de las edificaciones. Este es el uso más común de los mismos, es decir en los desagües de cada uno de los aparatos sanitarios, pues sirven para evitar que los olores desagradables que salen a causa de las materias en putrefacción del alcantarillado, salgan a través del orificio por el que se desaguan los aparatos.

El modelo común, es realmente el que tiene un mejor funcionamiento, se trata de un tubo, cuya forma es similar a una ese, dispuesta en posición horizontal, de forma que cuando se desagua, primero se llena la curva delantera del tubo y la segunda cumple la función de sifón, pues vacía la primera hasta alcanzar el nivel de agua baja, permitiendo la entrada de un poco de aire.

En ese momento no funciona el sifón, de manera que el agua retrocede, llenando en primera instancia la primera curva del tubo y luego aislando el desagüe de los gases que tenga la cañería. De igual modo existen otros tipos de desagües que se llevan al sifón común, cuyo nombre es bote sifónico.

• En aparatos electrodomésticos. Se puede clasificar como sifón, por ejemplo la toma de lejía y de suavizantes de las lavadoras.

• Como descargador de seguridad en canales. Los sifones son de gran ayuda en los vertederos libres, en especial para el desagüe del agua que debido a cualquier error, producido aguas arriba, podría desbordarse de un canal, causando daños graves a las diversas estructuras.

• Para atravesar depresiones en el terreno. Para esto se utiliza la clase de sifón que recibe el nombre de sifón invertido.

• Para alimentar surcos de riego. Este sistema se utiliza bastante ya que por medio de él, se retira el agua desde el canal terciario sin la preocupación de que será dañado el canal. Suelen ser de polipropileno flexible, con un diámetro que oscila entre 50 y 80 milímetros, es decir de 2 a 3 pulgadas.




Deja un comentario