Curvas simples


   


ELEMENTOS DE LA CURVA CIRCULAR SIMPLE.

En una curva circular simple hay que distinguir los siguientes elementos: Los puntos donde los alineamientos rectos (tangentes) son tangentes a la curva se llama tangente de entrada T.E. (también TC) y tangente de salida T.S. (también CT) respectivamente. La intersección de las dos tangentes a la curva se designa punto de intersección P.I; el ángulo de deflexión en el PI formado por la prolongación de una tangente y la siguiente se designa con la letra “Delta” (también “Alfa”) y tiene por valor el ángulo al centro subtendido por la curva.

El tramo de tangente entre el TE (ó TC) y el PI o entre y el TS (ó CT) se denomina semitangente y se designa con la letra T. El arco TE-CC-TS es la longitud de la curva, L. La recta entre TE y TS es la cuerda larga CL. CC es el punto medio de la curva. Siendo PI-CC la Externa E. La distancia desde el CC a la cuerda larga es la Ordenada Media M. DIBUJO DE CURVAS COMPUESTAS Y CURVAS REVERTIDAS. En las curvas circulares compuestas, además de los elementos acabados de señalar hay que distinguir el punto de tangencia común; este punto se llama punto de curvatura compuesta PCC. En las curvas revertidas, el punto de contacto recibe el nombre de punto de curvatura revertida PCR. CALCULO DE LOS ELEMENTOS DE LAS CURVAS CIRCULARES.

Los distintos elementos de una curva circular se pueden calcular según las siguientes expresiones: ELEMENTOS DE LAS CURVAS CIRCULARES SIMPLES Semitangente: T= R. Tg (Delta/2) Cuerda larga: CL= 2.R.Sen(Delta/2) Externa: E= R.{[Sec(Delta/2)-1]} Ordenada media: M=R.{1-[Cos(Delta/2)]} Longitud: Lc=(Pi.R.Delta)/180 REPLANTEO DE LAS CURVAS CIRCULARES HORIZONTALES. METODO DE COORDENADAS RECTANGULARES. Este método ha cobrado particular importancia en estos últimos años debido a la tendencia de aumentar considerablemente la longitud del radio de la curva para las crecientes velocidades de diseño. Es un método particularmente útil cuando la curva es bastante larga y el terreno lo suficientemente plano. El método consiste en tomar como eje del sistema cartesiano una de las dos tangentes (abscisa) y el radio en los puntos de tangencia TE y TS (ordenada).

PROCEDIMIENTO DE CAMPO. Se eligen segmentos de abscisa de igual longitud, los cuales se llevan sucesivamente sobre la tangente principal, es decir a partir del punto de tangencia TE (o TS) utilizando cinta métrica. En cada punto que se va obteniendo se lleva una perpendicular (con teodolito, escuadra, prisma, etc.) midiendo sobre esta, la ordenada correspondiente. Este método presenta el inconveniente que la curva completa no se puede replantear a partir de un solo punto, por ejemplo TE, debido a que llega un momento que el valor de las abscisas X se hace mayor que el valor de la tangente principal y se pierde la simetría de la curva. Para solucionar este problema se recomienda replantear la mitad de la curva a partir de TE y la otra mitad a partir de TS. (Articulo enviado por: Yarim Rodríguez, Pais: México, Email: yo_sponch@hotmail.com)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. sergio rangel estrada says:

    hola amigos
    en verdad despues de 15 años debo trazar una curva circular simple y recuerdo que obligabamos a pasar la curva a una distancia igual a la externa fisica en este caso de 4.10 m. resulta que es una curva de una canal con delta 53.08333° aqui la situacion es de como calcularla, pues ya lo hicimos por metodo de cuerdas de 5 y 10 m y deflexiones. en efecto la cuerda cierra en el calculo pero a la hora de llegar al pt no llega ni con angulo ni con distancia.aqui la cuestion es como definimos el grado de curvatura o si dejamos fija la subtangente en unos 15 m y calcular el grado de curvatura y de ahi radio , lc, def/m pc y pt. y es que es necesario que la curva o sea lc sea corta
    muchas gracia por la atencion. espero ayuda y mil gracias.

Deja un comentario