Sismo resistencia


   


Sismo resistencia.

Sismo resistenciaLas edificaciones deben de seguir un patrón estandarizado en forma para las protecciones eventuales de los sismos. Es muy recomendable que los diseños de una vivienda o de un edificio sea realizado por un arquitecto que tenga nociones de la sismo resistencia ya que estos fenómenos en muchos casos ponen en riesgo la vida humana y la vivienda.

Para que una vivienda sea considerada sismo resistente debe de cumplir ciertas condiciones como la ubicación de los muros, la manera en las que se colocan las vigas de amarre y también el grueso de las paredes. La sismo resistencia es un atributo que es destinado a una edificación de acuerdo a su configuración geométrica y a las técnicas de diseño que tiene empleadas para resistir las fuerzas de un movimiento sísmico.

Para lograr que un sismo le cause el mínimo daño a una propiedad es necesario que la simetría en los volúmenes sea una de las características principales de la estructura. La simplicidad se logra proyectando diseños sencillos que faciliten la distribución de los muros y la simetría, lo que proporciona que las partes que conforman los volúmenes estén ubicadas en los ejes de una manera equilibrada.

La forma regular es la forma mas recomendaba para un proyecto ya que no hay presencia de irregularidades en la conformación geométrica, las formas irregulares no son recomendables ya que al estar compuesto por volúmenes diferentes a la hora de un sismo se comportan totalmente diferente una de las otras y pueden provocar fuerzas irregulares a la edificación. En cuanto a la disposición de los muros, no es recomendable colocar los muros en una misma dirección ya que si las fuerzas sísmicas vienen perpendiculares a la dirección de los muros la estructura se comportaría de una manera sumamente débil y no habría capacidad para enfrentar las ondas sísmicas.

Un elemento muy importante en la sismo resistencia son los materiales, es necesario que haya uniformidad en la estructura para que se desempeñen funciones similares en la edificación, dentro de la continuidad en la construcción se recomienda que los ejes de los muros sean colineales. En Colombia se ha establecido un conjunto de normas para el diseño y la construcción sismo resistente lo que da mucho que prometer para los próximos proyectos. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. oscar navarrete says:

    quiro mas detalles de materiales sismo resistentes y forma de usarlos para la construcion de una casa de dos pisos ya entendi lo de los muros

Deja un comentario

*