Chimenea solar



Chimenea solar.

Chimenea solarLa chimenea solar, es una chimenea de eje vertical que esta pintada de negro. Utiliza energía solar para realizar la ventilación natural del aglomerado de pisos de un edificio, en el día la energía solar calienta la chimenea y el aire que esta dentro de ella, esto da como resultado una corriente de aire ascendente en la chimenea.

Es una técnica para mejorar la ventilación natural de los edificios, utiliza la convención de aire que se calienta por energía solar pasiva. La chimenea solar se ha utilizado desde tiempos remotos, especialmente se utilizó en el medio Oriente, como también fue utilizado por los romanos. Para refrescar y darle ventilación al edificio se crea una succión en la base de la chimenea.

En lugares calidos esta chimenea puede proporcionar la ventilación, si no existe otra forma. Para diseñar una chimenea se debe de tener en cuenta varios factores como es la orientación, el aislamiento, el tipo de pintura, la altura y las características térmicas que posea el edificio, estas van a ser importantes para captar, utilizar y conservar la energía solar. Otros elemento básico es el área de colector solar, el eje principal de la ventilación y los orificios de entrada y salida.

La torre de enfriamiento evaporativa por corriente descendente es una tecnología que esta muy relacionada con esta chimenea, ya que este sistema contribuye a proporcionar aire acondicionado sostenible a los edificios en áreas que poseen climas áridos y calientes. El tope permite que el agua se evapore a través de los cojines con agua pulverizada o por evaporación.

Ahora bien, esta evaporación refresca el aire entrante, provocando una corriente decadente de aire fresco lo que proporciona que la temperatura del aire del edificio baje. Para aumentar la circulación de aire se usa una chimenea solar en el lado opuesto del edificio, este extrae el aire caliente del interior del edificio hacia el exterior.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Chimenea solar. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/solar-chimenea.html.




Deja un comentario