Cuales son las propiedades del suelo


   

Propiedades físicas fundamentales del suelo.

Cuales son las propiedades del sueloLos elementos constituyentes del suelo los vemos en existencia en todo instante de nuestra vida cotidiana. En el caso de los suelos se muestra unificado a través de un diagrama de fases, formado por tres partes fundamentales en pureza de contenido: Gaseosa, Acuosa y sólida.

El peso total de una muestra de suelo es la suma de los pesos de agua y el peso del sólido. El volumen total de gases es la adición del volumen de agua y el volumen del solido, el volumen de aire regularmente se considera nulo. Llamamos volumen de vacíos a la suma de los volúmenes ocupados por los gases y el agua. La porosidad es la medición del volumen de los poros o vacíos del suelo.

Es la combinación de aire y agua, o sea la relación por cociente entre el volumen de vacío y el volumen total de una muestra de suelo expresado en por ciento. En otras palabras es la medición de vacíos o huecos tomando en como unidad de comparación el volumen total. Mientras mas poroso es el suelo, su porosidad aumenta matemáticamente, si es completamente denso no hay porosidad y por ende no hay vacíos, pero prácticamente esto no ocurre, ya que la porosidad de los suelos esta regularmente en un rango entre veinte y noventa y cinco por ciento.

 

La relación de vacíos o huecos es la medida del volumen de los vacíos con respecto al volumen de las partículas sólidas, invariablemente expresado como un número. Estos términos utilizados en la medición de las oqueadas son importantes, ya que nos indican si el suelo es poroso o si en cambio esta bien denso. Suponiendo un proyecto de construcción en relleno donde el terraplén provoca una serie de presiones superficiales que se transmiten al subsuelo y afectan los estratos, para este caso se debe conocer la relación de vacíos del relleno que se va a colocar.




Deja un comentario