Estructuración de los suelos


   

Estructuración de los suelos.

Estructuracion de los suelosEn los suelos formados pop articulas relativamente grandes (grava y arenas) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son bastante bien conocidas y sus efectos son relativamente simples de clasificar, por el contrario, en suelos formados por partículas muy pequeñas (limo y arcillas), las fuerzas que intervienen en los procesos de estructuración son de un carácter mucho mas complejo y las estructuras resultantes son solo parcialmente verificable por métodos indirectos. Existen varios tipos de estructuras:

  • Estructura simple: es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas.
  • Estructura panaloide: esta estructura se considera típica en granos de pequeño tamaño (0.002 mm de diámetro o algo menores) que se depositan en un medio continuo, normalmente agua y, en ocasiones aire.
  • Estructura floculenta: cuando en el proceso de sedimentación, dos partículas de diámetros menores de 0.02 mm llegan a tocarse, se adhieren con fuerza y se sedimentan juntas; así, otras partículas pueden unirse al grupo, formando un grumo, con estructura similar a un panal. Los fóculos se unen entre si para formar panales, que se depositan conjuntamente, formando al tocar fondo nuevos panales y dando lugar a una forma extraordinariamente difusa de estructura floculenta.
  • Estructura compuesta: se considera que las estructuras anteriores rara vez se presentan puras en la naturaleza, pues la sedimentación comprende partículas de todos los tamaños y tipos. En esta formaciones, se define un esqueleto constituido por los granos gruesos y por masas coloidales de floculas que proporcionan nexo entre ellos.
  • Estructura en `castillo de naipes`: esta es de forma laminar típica de los minerales de arcilla que es fundamental en la estructuración resultante para los suelos finos. Tomando esto en cuenta se ha denominado castillo de naipes.
  • Estructura dispersa: cualquier perturbación que pueda existir, como deformación por esfuerzo cortante, tiende en general a disminuir los ángulos entre las láminas de material.



Deja un comentario