Exploración y muestreo de los suelos


   

Exploración y muestreo de los suelos.

Exploracion y muestreo de los suelosEsto es una necesidad que se tiene que contar tanto en la etapa de proyecto, como durante la ejecución de la obra que se trate, con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo con el que se esta tratando. El conjunto de estos datos debe llevar al proyectista a adquirir una concepción razonablemente exacta de las propiedades físicas del suelo que hayan de ser consideradas en sus análisis.

En realidad es en el laboratorio donde el proyectista ha de obtener los datos definitivos para su trabajo; primero, al realizar las pruebas de clasificación ubicara en forma correcta la naturaleza del problema que se le presenta y de esta ubicación podrá decidir, como segunda fase de un trabajo, las pruebas mas adecuadas que requiere su problema particular, para definir las características de deformación y resistencia a los esfuerzos en el suelo con que haya de laborar.

El conocimiento anticipado de tales problemas permite, a su vez, programar en forma completa las pruebas necesarias para la obtención del cuadro completo de datos de proyecto, investigando todas aquellas propiedades físicas del suelo de las que se pueda sospechar que lleguen a plantear en la obra una condición crítica.

Tipos de sondeos. Los tipos de sondeos que se usan para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: • Métodos de exploración de carácter preliminar

1. pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado

2. perforaciones con porteadora, barrenos helicoidales o métodos similares

3. métodos de lavado

4. método de penetración estándar

5. método de penetración cónica

6. perforaciones en boleos y gravas •

Métodos de sondeo definitivo

1. pozos a cielo abierto con muestreo inalterado

2. métodos con tubo de pared delgada

3. métodos rotatorios para roca. •

Métodos geofísicos

1. Sísmico

2. De resistencia eléctrica

3. Magnético y gravimetrico. Un aspecto importante será siempre que la magnitud, tanto en tiempo como en costo, del programa de exploración y muestreo este acorde con el tipo de obra por ejecutar.




Deja un comentario