Cimentación superficial



Cimentacion superficialCimentación superficial

Es la que podemos considerar como tradicional y su base de asiento se halla a una distancia menor de la cota 0, a cuatro veces la dimensión mínima de la planta de cimiento.

Es conveniente, para evitar humedad, no cimentar a menos de un metro de profundidad. La función resistente es debida exclusivamente a la presión de contacto con el terreno en la base del cimiento.

La cimentación superficial se clasifica en dos grandes grupos:

  • Aislada: elementos únicos: zapata rápida y zapata flexible.
  • Asociada: conjunto o longitudes: zapata continua, zapata asociadas, vigas de contención y losa de cimentación.

Zapata rápida: es la base de un cuerpo puntual como un pilar. Trabaja básicamente a compresión; la altura será mayor al vuelo, y geométricamente será de base cuadrada, rectangular o circular.

Zapata flexible: es semejante a la anterior, difiriéndose por su forma de trabajar ya que al tener menor altura con respecto al vuelo, se ha de trabajar como si fuera una viga en ménsula. Este tipo de cimiento debe ser de hormigón armado, con parrilla situada en la parte inferior del cimiento para absorber los esfuerzos de tracción originados por la flexión.

Zapata continúa: son elementos longitudinales en los que predomina la longitud sobre la base o altura; son los cimientos de paredes o muros, actuando generalmente como elementos rígidos sin armadura.


Zapata asociadas: cuando se superpone dos zapatas aisladas muy próximas, se combinan los efectos de ambas en un único elemento de sustentación que actúa, longitudinalmente, como una viga, y, transversalmente como una zapata.

Viga Continua: en el caso de tener una crujía de pilares, estos descansan en una viga invertida que trabaja igual que las zapatas asociadas.

Losa de cimentación: cuando la capacidad portante del terreno es muy baja, conviene repartir los esfuerzos en la máxima superficie posible, por lo que se utiliza un sistema de cimentación que abarque el total de la construcción; en este caso se denomina losa de cimentación, realizada en hormigón armado con una gran cantidad de acero; es una tipologia de alto coste, por que lo que será cuestionada previamente a su aplicación.

Complementos sobre la cimentación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cimentación superficial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/superficial-cimentacion.html.