Teatro y danza paleolitica


   

Danza, escultura, teatro y artesanía paleolítica

La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban, en ella no había espectadores, cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos. Elegida por votación. Los rituales más importantes del paleolítico, sobre todo en Europa, estaban centrados en tres cosas fundamentalmente: En la muerte, la fertilidad y la caza, con algunos otros derivados de estos. Había algunos rituales importantes acerca de la iniciación de un joven en la edad adulta, que se realizaban en cuevas muy profundas y que involucraban pinturas rituales sagradas, casi siempre sobre escenas de caza.

Las vestimentas eran sobre todo, pieles de animales cosidas a mano. Los instrumentos más usuales eran armas, lanzas, hachas de sílex y cuerdas. ESCULTURA: Del Auriñaciense datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano y Grimaldi. Teatro. El nacimiento de las marionetas está ligado a ceremonias religiosas del Paleolítico y la Antigüedad Las artesanías.

Estas comienzan con el tallado de piedras y las piezas hechas en madera en los tiempos del Paleolítico, aunque sólo se conservan reliquias de piedra de estos primeros esfuerzos. La mayoría de las reliquias del Período Paleolítico son utensilios de piedra tales como hachas de mano, hechas astillando una roca con otra para formar bordes filosos. Una amplia variedad de herramientas de piedra fueron utilizadas en el Período Neolítico para ayudar en la pesca, la caza y el cultivo. Las mismas incluyeron puntas de flecha, puntas de lanza, anzuelos y plomadas, y utensilios manuales tales como hachas, agujas, punzones, azadas, segaderas, crestas para decorar piezas de alfarería y herramientas para afilar piedras.

Pintura, escultura y música paleolítica. Las pinturas del estilo paleolítico estaban ubicada en el fondo de sus cuevas, en donde eran muy difíciles encontrarlas, ellos le llamaban al fondo de la cueva zona sagrada. Ellos colocaban todas sus pinturas en este lugar, ahora bien, cuando no había espacio superponían las pinturas, es por ello que se dice que no es un arte estético. Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo…) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen. Las pinturas paleolíticas se clasifican en dos grupos:

  • Franco-Cantábrico: caracterizado por las figuras aisladas y muy realistas de animales. Se trata de un arte mágico mediante el cual se pretendía atraer a los animales para cazarlos fácilmente.
  • Levantino: se caracteriza por pinturas monocromas, o sea de un solo color que representan figuras estilizadas.

Ellos realizaban pinturas rupestres, con estas pinturas ellos le pedían a los seres sobrenaturales que les permitieran una mejor captura de los animales y una buena alimentación. Ellos aprovecharon las irregularidades de los techos y paredes de las cuevas y dibujaron con sílex algunas figuras toscas de animales. A medida que avanzó el Paleolítico, el arte se perfeccionó y aparecieron representaciones muy realistas de animales de distintos colores. En el paleolítico superior aparecieron las primeras pinturas de animales en las cavernas a modo de ritual mágico para la caza. Se creía que los animales pintados serían cazados. En las pinturas se pueden ver manitas que representan el intento de capturar y signos geométricos que representan los proyectiles y trampas que utilizaban para cazar.Escultura. En el Paleolítico Superior realizaban escultura a base de hueso. . Tambien aparecen figuras femeninas como la Venus de Willendorf, pero escasean las figuras masculinas.

También son comunes las cabezas de caballo y de reno. Música. El hombre primitivo realizaba ritos mágicos para llamar a los dioses, ellos dependían de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir, ya que estas les suministraban, comida, refugio, agua calor, etc. Estos ritos ellos lo acompañaban con cantos, danzas y toques de instrumentos, es por eso que se dice que en este periodo el hombre empieza a desarrollar la música primitiva, acompañándose de su voz, sus golpes en el suelo y sus palmoteos, ellos descubrieron que con los trozos de caña podían producir nuevos y mejores sonidos, luego se dieron cuenta que con la cuerda de sus arcos tensadas proporcionaba un sonido y que la agudeza de este estaba relacionado con el tamaño de la cuerda, ya que mientras mas corta era esta, mas agudo era el sonido, es de allí que surgió el arco musical. Luego aparecieron otros instrumentos como: tambor de hendidura, los palos, maracas construidas con frutos, los cuernos, caracoles, la flauta de caña sin agujeros, etc… Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.




Deja un comentario