Normas de techos



NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN TECHOS.

A.01.- Cubierta de un edificio construida de concreto hidráulico, ladrillos, tejas, laminas o madera, apoyados sobre elementos estructurales, cuyo objeto es proteger el interior de los agentes atmosféricos. A.02.- Los techos podrán ser transitables, cuando su pendiente no sea mayor de 3% y estén colocados sobre la ultima losa de un edificio; no transitables, cuando la pendiente sea del 15% o mayor, y estén colocados sobre estructuras de madera o metálicas. MATERIALES. B.01.- Los herrajes que se utilicen en la sujeción de las laminas deberán cumplir con las normas de calidad que en cada caso se fije el proyecto.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- En la ejecución de los techos transitables, se observara lo siguiente : Se construirán sobre la losa superior de un edificio, acabada con llana de madera y que deberá presentar una superficie con textura uniforme, sin abolsamientos u oquedades, ni agrietamientos ; la losa deberá estar descimbrada y tener una edad mínima de 15 días. Sobre la losa se colocara un relleno de tezontle, tepetate o material ligero, que se apisonara hasta obtener las pendientes fijadas en el proyecto, que no serán menores del 2% y que reconocerán en las bajadas de agua pluvial. Inmediatamente, se extenderá sobre toda la superficie del relleno, entortado de mortero cemento, cal y arena, en proporción 1:2:9 de tres centímetros de espesor mínimo. Cuando el entortado se comience a fisura y antes del fraguado final, se aplicara con plana de madera, un mortero de arena y cemento para cerrar el agrietamiento y dejar una superficie uniforme, sin oquedades u ondulaciones, lo mas tensa posible.


Integralmente con la ejecución del entortado, se deberán realizar los chaflanes de pretiles, muretes, bases, o cualquier otro elemento que se apoye en la losa. Los entortados deberán quedar con las pendientes y parteaguas fijados en el proyecto, y no deberán presentar contrapendientes ni depresiones. Terminados, se curaran durante un mínimo de 3 días. Se procederá a la colocación de la impermeabilización que fije el proyecto de acuerdo con lo que corresponda a la norma. Previo a la colocación del enladrillado, se revisara la correcta ejecución de la impermeabilización, particularmente en las bajadas pluviales y los remates de los pretiles, muretes, bases y cualquier otro elemento que se apoye en la losa. La superfiecie deberá estar limpia y libre de cualquier material sobrante o extraño.

Los ladrillos, previamente humedecidos y limpios se asentaran con mortero de cemento, cal y arena en proporción 1:2:9 formando tableros o cuadros de 15 metros cuadrados, con juntas de dilatación, que también se deberán prever en cualquier remate del enladrillado. En las coladeras pluviales, el enladrillado llegara a una distancia de 3 cm. del borde de la coladera, emboquillando con mortero de cemento y arena en proporción 1:5 debiendo quedar el emboquillado 1.5 cm. abajo del enladrillado y rematando en el perímetro de la entrada a la coladera. Durante la ejecución del enladrillado se tendrá especial cuidado de verificar las endientes y parteaguas fijados en el proyecto. El enladrillado se lechareara y escobillara, 24 horas después de terminado, con una lechada de cemento lo suficientemente fluida para que penetre en las juntas del enladrillado y selle la porosidad y fisuras del ladrillos. Se curara durante un mínimo de 3 días. El enladrillado, lechadeado y escobillado, deberá presentar una superficie limpia, sin ondulaciones o depresiones, piezas sueltas, rajadas o desprendidas, y con la pendiente fijada en el proyecto que no deberá ser menor del 2%. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Normas de techos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/techos-normas.html.)




4 Comentarios

  1. Gregorio Apaza Mamani says:

    saludos en villa el salvador mande techar el tercer piso concreto en ves de ladrillo se uso tecnopor de 1.20x30x12 y al día seguinte amanecio todo rajadura por todos lados,cuande se echa agua gotea como lluvia ese techo vale o no quisiera por fabor alguien mi podria contestar

  2. alejandro says:

    Considero que si maneció con rajaduras por todos lados, es porque al parecer las condiciones de vaciado no fueron las más óptimas, a lo mejor hubo mucho calor y no se utilizaron los procedimientos adecuados. Asimismo no fue compactado o “chuceado ” el concreto de la losita que va sobre el teknoport. Otro error si asi podríamos considerarlo es el tamaño del agregado que a lo mejor fue muy grueso, o la arena utilizada tien sales minerales o estuvo muy sucia, o no se utilizaron las dosificaciones adecuadas para este tipo de concreto.

  3. Dora says:

    TENGO UNA DUDA, CUANTO ES LA NORMA PERMITIDA PARA QUE UNA VIGA SE FLECHE EN UNA AREA DE 11.5 MTS DE CLARO CON VIGAS DE 10″

    OJALA ME PUEDEN AYUDAR. GRACIAS

  4. cristobal says:

    estimados es posible que me comenten que angulo debiese tener un techo que estará expuesto a la nieve.

    Atte.

Deja un comentario