Tension



Es importante recordar que en el procedimiento para calcular un elemento estructural según las NTC, lo que nos interesa es que nuestro elemento estructural soporte las cargas y/o acciones a que está sometido; por tanto, primero se tienen que determinar dichas acciones para posteriormente se proponga una sección determinada y por último se revise si resiste dichas acciones, por lo cual el procedimiento para calcular la resistencia de elementos ya existentes y elementos nuevos es el mismo. En las siguientes secciones se analiza la revisión de los elementos estructurales ante determinadas cargas y/o acciones. Pero a este análisis antecede la determinación de dichas fuerzas así como el tipo de sistema estructural y secciones estructurales determinadas.

Un miembro simple en tensión, es un miembro recto sujeto en sus extremos a dos fuerzas que tratan de estirarlo. Es un miembro eficiente y económico, porque utiliza toda el área del material de manera efectiva, trabajando al esfuerzo uniforme máximo permitido por el diseñador; por lo común es fácil de fabricar, de embarcar y de montar en una estructura. Existe un interés que aumenta cada vez más, por el uso de miembros en tensión en el diseño de edificios, tales como colgantes para pisos y cables para techos.

Pueden desarrollarse así muchas formas para techos, las cuales cubren grandes áreas sin soportes intermedios y presentan a la vez líneas estéticas de agradable apariencia. En general, existen cuatro grupos de miembros en tensión : a) alambres y cables, b) varillas y barras, c) perfiles estructurales y placas simples, y d) miembros armados. A continuación se discutirá cada uno de ellos por separado. (Articulo enviado por: Raul E. Mercedez M. Pais: España, Email: Prefiere anonimato)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tension. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/tension.html.