Teorias de falla



Teorías de falla.

Teorias de fallaPara establecer una teoría de falla cualquiera, es condición definir claramente lo que se entiende por falla, dentro de tal teoría. En términos generales no existe una definición exacta del concepto de falla; pero puede significar el principio del comportamiento inelástico del material o el momento de la ruptura del mismo, por así decirlo.

Aceptando una teoría en la que la resistencia del material este expresada en términos del esfuerzo cortante máximo que resiste dicho material puede establecer el momento en que ocurre la falla estudiando la curva de esfuerzo cortante- deformaciones angulares. Los criterios de falla que se han presentado en pasado podrían clasificarse primeramente en dos grupos:

  1. El que utiliza criterios dinámicos; es decir. Que refiere la condición de falla a esfuerzos actuantes.
  2. El que utiliza criterios cinemáticas, en los que la falla se define en términos de las deformaciones producidas.

Actualmente, las Teorías de Falla mas usadas siguen criterios dinámicos y las correspondientes al segundo grupo no gozan de gran predicamento. Estas son algunas de las fallas de tipo cinemática que están dentro del primer grupo.

a. Teoría de la deformación unitaria máxima (Saint-Venat) Esta teoría supone que la falla esta determinada por la máxima deformación unitaria elástica, en tensión o compresión, que experimenta el material sujeto a esfuerzos.

b. Teoría del máximo esfuerzo normal (Ranking) pertenece al segundo grupo Supone que la ruptura o el flujo plástico del material esta determinado por el mayor esfuerzo principal y no depende de los otros esfuerzos.


1. Teoría de Guest: la falla esta determinada por el máximo esfuerzo cortante o la máxima diferencia entre los esfuerzos cortantes límite es una constante del material.

2. Teoría de Coulomb: en 1733 estableció una teoría la cual un material falla cuando el esfuerzo cortante actúa en un plano a su través alcanza un valor límite máximo.

3. Teoría de Mohr: establece que la falla por deslizamiento ocurre a lo largo de la superficie particular en la que la relación de esfuerzo tangencial al normal alcance un cierto valor máximo. Dicho máximo fue postulado por Mohr como una función tanto del acomodo y forma de las partículas del suelo, como del coeficiente de fricción entre ellas. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Por: Ana Garcia.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Teorias de falla. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/teorias-falla.html.