Diseño y construccion de presas



Tipos de presas.

Diseño y construccion de presasExisten distintos tipos de presas, pues estas dan respuesta a la posibilidad de cumplir prácticamente una doble función, ya que deben ser capaces de resistir el empuje del agua y también evacuarla en el momento que sea necesario. Sea cualquiera de las funciones anteriormente mencionadas, lo que determina el tipo de presa necesaria son las características del terreno y la utilidad que se le dará al agua. Las presas se clasifican en dos grupos, que son según su estructura y según los materiales que han sido utilizados para la construcción de las mismas.

Según su estructura las presas pueden ser:

• Presas de gravedad: aquellas en que su propio peso, resiste el empuje del agua, este después es transmitido al suelo, razón por la cual debe ser estable y capaz de resistir el peso de la presa y del embalse. Son las de mayor durabilidad y no requieren mucho mantenimiento. La estructura de este tipo de presa es similar a un triángulo isósceles, pues la base es ancha y según asciende se va haciendo más fina. Esta forma se debe a que la presión del fondo es mucho mayor que la presión de la superficie, lo que quiere decir que el muro soporta mas fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.

• Presas de bóveda o presas en arco: aquellas en que la forma es la que resiste el empuje del agua, ya que la presión es transferida de forma concentrada a las laderas de la cerrada, la cual debe ser de roca muy dura y resistente. Este tipo de presa son las más innovadoras con respecto al diseño, además de que para su construcción se utiliza hormigón. En el caso de que la presa tenga alguna curvatura en su plano vertical y horizontal, es llamada también de bóveda. La manera de conseguir la complejidad de sus formas, es utilizando el hormigón para su construcción y por medio de la utilización de sistemas de construcción inusuales.

Según su material las presas pueden ser:


• Presas de hormigón: las que se suelen utilizar con mayor frecuencia en los países desarrollados, pues con éste material las construcciones brindan una mayor estabilidad. La mayoría de las presas se construyen de hormigón, salvo las más antiguas que fueron elaboradas con ladrillo, sillería y mampostería.

• Presas de materiales sueltos: se utilizan principalmente en los países subdesarrollados, pues el costo de las mismas es menor. Estas están rellenas de tierras, que funcionan como un aporte de resistencia que ayuda a contrarrestar el empuje de las aguas. Para su construcción se utilizan sobretodo, materiales como piedras y gravas, aunque también se añaden arenas, limos y arcillas. Poseen componentes permeables, por eso se les añade algún elemento impermeabilizante. Resisten por gravedad.

Otra clasificación de las presas es según su aplicación, en este caso pueden ser:

• Presas filtrantes o diques de retención: aquellas que cumplen con la función de retener los sólidos, ya sean materiales relativamente finos o rocas grandes, que sean transportadas por los torrentes en zonas montañosas, pero sin obstruir el paso del agua.

• Presas de control de avenidas: aquellas que cumplen la finalidad de laminar el caudal de las avenidas torrenciales, con el objetivo de que el terreno que se encuentra aguas abajo no salga afectado, si se produce alguna tormenta.

• Presas de derivación: tienen la finalidad de elevar la cota del agua que su derivación sea más factible, de forma que sea controlada su derivación y sedimentación del cauce, para que no sean obstruidas las bocatomas de derivación. Suelen ser de poca altura, pues almacenar agua no es lo primordial en ellas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño y construccion de presas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/tipos-presas.html.




Un comentario

  1. Gerardo says:

    Hasta el momento he visto publicaciones de diseño, construcción, tipo de presas, usos y su operación de presas, etc. La obra o infraestructura se construye y se deja casi al olvido y no hay dependencia oficial, organismo o institución que se dedique a su conservación y mantenimiento. Excepto las hidróelectricas que están a cargo de CFE. Pero principalmente las presas que son para control de avenidas de mediana y baja altura son las que se observan siempre abandonadas.