Torre del Caballito



Torre del Caballito.

Torre del CaballitoEsta torre alberga las oficinas de los diputados y senadores, se encuentra en el Paseo de la Reforma #10, Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, es el cuarto edificio más alto del Paseo de la Reforma. La torre del Caballito mide 135 metros de altura, repartidos entre sus 34 pisos, en un área total de 60,000 m², el edificio está equipado con 20 ascensores de alta velocidad y 15 niveles subterráneos de parqueos. En 1978 se desarrolló un ambicioso proyecto llamado Hotel Holiday Inn junto con la torre del Caballito, el rascacielos sería de 220 metros, con 55 pisos y 400 habitaciones, convirtiéndolo en el Hotel más exclusivo de América Latina, y el rascacielos más alto de Iberoamérica.

Debido a la inestabilidad política y económica de México, en esa época, el proyecto no se concretó hasta 1984 y empezó la construcción de la Torre, pero debido al Terremoto de México de 1985 ésta se volvió a detener, la estructura del Hotel sufrió graves daños y 1 año después fue cancelada. La Torre del Caballito fue reparada, se finalizó en el año 1988, pero fue hasta la década de los 90s cuando la estructura de la cristalería fue concluida en color negro. En su momento fue el edificio más alto de la Avenida el Paseo de la Reforma, el segundo más alto de la delegación Cuauhtémoc y el sexto más alto de la Ciudad de México.

El edificio esta equipado con 70 amortiguadores sísmicos y 185 pilotes de concreto, que penetran a 60 metros, superando el relleno pantanoso del antiguo lago de la Ciudad de México, además, los elevadores cuentan con un detector sísmico que detecta cualquier movimiento de tierra y de manera automática detiene el elevador en la parada más cercana para que los pasajeros puedan bajar. Por estas razones se le considera uno de los rascacielos más seguros del mundo. Durante su historia ha soportado tres terremotos, el primero en 1995 que midió 7.3 en la escala de Richter, el segundo en el 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el tercero el 13 de abril del 2007 de 6.3 en la escala de Richter.

Es considerado un edificio inteligente al estar administrado por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema están integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tiene la capacidad de controlar la iluminación del edificio. Los pisos subterráneos tienen ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión. www.arqhys.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Torre del Caballito. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/torre-caballito.html.