Torre de los Ingleses



Torre de los Ingleses.

Esta torre que también es conocida con el nombre de La Torre Monumental es un monumento situado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Ubicada en plena Plaza Fuerza Aérea Argentina, junto a la calle San Martín y la Avenida del Libertador. Se le dio este nombre por que fue construida por residentes británicos de la ciudad para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. Luego de la Guerra de las Malvinas, la Torre de los Ingleses fue rebautizada como Torre Monumental, pero aun los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con el nombre «de los ingleses».

La torre fue iniciada en 1909 tras el ofrecimiento de los residentes británicos, al gobierno, de levantar una columna monumental con motivo del centenario de la Revolución de Mayo. Casi todo el material para la edificación fue importado desde Inglaterra, al igual que el personal técnico encargado de la construcción.

La torre, de 75,50 m y ocho pisos, fue inaugurada el 24 de mayo de 1916, debido a la Primera Guerra Mundial y a que la Compañía de Gas que estaba instalada en la plaza desocupó el lugar en 1912. La torre cuenta con cuatro escaleras de acceso. Sobre la entrada principal que mira al oeste, y sobre las demás caras de la edificación, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas, ornamentadas con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico. Cuenta con un reloj ubicado a 35 m de altura, que funciona a base de péndulo y pesas.

Este tiene 4 cuadrantes que anteriormente eran de opalina pero con el paso de los años se han ido cambiando, sobre los cuadrantes se encuentran las cinco campanas de bronce las cuales suenan cada 15 minutos. En su parte más alta, la torre tiene una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabreadas de acero, sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina. Encima de la puerta de entrada se encuentran los escudos de Argentina y Gran Bretaña, y una frase que dice «al gran pueblo argentino, los residentes británicos, salud, 25 de mayo 1810-1910». Este monumento fue restaurado durante el Gobierno del doctor Fernando de la Rúa y se rehabilitó el acceso al público. No obstante, desde junio de 2006, no se permiten visitas por trabajos de mantenimiento. www.arqhys.com.


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2001, 12. Torre de los Ingleses. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/torre-ingleses.html.)




Deja un comentario