Que es un transformador



Los transformadores.

Un transformador es un artefacto electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

La potencia que se introduce al equipo, es igual a la que se obtiene a la salida.

Los transformadores son módulos que se basan en inducción electromagnética, estos se conforman por dos bobinas envueltas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Estas se denominan primarias y secundarias según su tensión.

Funcionamiento de un transformador.

Representación esquemática del transformador. Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente.

Este campo magnético variable originará, por inducción, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.


La relación entre la fuerza electromotriz conductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

Aplicaciones.

Se utilizan como medio de transporte de una cierta cantidad de energía eléctrica por unidad de tiempo la cual se lleva a cabo escogiendo la tensión a la que se realiza el transporte o la intensidad de la corriente, dando como resultado la misma potencia eléctrica transportada siempre que el producto de estas dos magnitudes sea semejante.

Debido a que los conductores reales tienen una cierta resistencia por unidad de longitud y el transporte puede ser de centenares de kilómetros, se debe contemplar la pérdida real de potencia eléctrica que se produce en este transporte.

Una forma de reducir dicha pérdida de potencia es realizando el transporte a tensiones elevadas y con bajas intensidades de corriente, parámetros que se elegirán en función de las distancias a recorrer y la cantidad de potencia eléctrica que se quiera transportar.

Información importante sobre los transformadores:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Que es un transformador. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/transformadores.html.