Tuberias y accesorios


   

Tuberias y accesorios

Para todos los materiales La Entidad hará cumplir la última revisión de las especificaciones nacionales e internacionales. Otros aspectos no incluidos en estas normas cumplirán las especificaciones del fabricante. Hierro Fundido Gris. Para los elementos utilizados en este material se tendrá en cuenta lo siguiente: Tuberías. Los tubos de hierro fundido cumplirán los requisitos de las especificaciones AWWA C 106 para las presiones de trabajo de 10.6 Kg/cm2 o las normas internacionales ISO de la clase A y siempre serán construidas por el sistema de vaciado centrifugado en moldes de metal. Accesorios. Para tuberías que cumplan la norma americana, los accesorios cumplirán los requisitos de las especificaciones AWWA C 110, en cuanto hace referencia al rotulado. Para tuberías que cumplan la norma internacional los accesorios deben cumplir las especificaciones ISO. Revestimiento.

El mortero para el revestimiento interior acatará los requisitos de las especificaciones AWWA C 104 o la especificación internacional según el caso y cuando la tubería lo requiera. Uniones. La unión campana y espigo puede ser sellada con anillos de caucho o con materiales de vaciado. Estos últimos sólo se emplearán para redes de distribución, en los cuales las presiones de trabajo sean inferiores a 150 psi. Estos materiales son: el plomo, aleaciones de plomo que ofrezcan resistencia al empuje del agua Antes de vaciar estos materiales es necesario colocar en el espigo, yute o estopa alquitranada apropiadas que no afecten el agua potable. El valor de las cantidades de plomo y yute necesarias para accesorios se considerarán incluidos en el precio cotizado para su colocación. Pueden usarse también uniones que combinen bridas y empaques de caucho, rosca y empaque de caucho; en lo posible usar uniones de tipo mecánico (Gibault o similares).

Protección. Los materiales de hierro fundido no exigen generalmente protección adicional exterior. En casos de suelos de características muy especiales se estudiará la necesidad de ella. Acero. Para este material se debe tener en cuenta lo siguiente:  Tuberías. Cumplirán la norma AWWA C-200 de lámina de acero con soldadura eléctrica en espiral o longitudinal o para tubería sin costura. El acero cumplirá las especificaciones de la ASTM. El espesor de la lámina se calculará con base en acero grado C de las especificaciones ASTM A 283. El espesor mínimo admisible en redes de distribución es ASTM A 283 de 1/4″ y las costuras no pueden ser transversales. Se pueden usar otras clases de acero indicando las especificaciones. Uniones. Las uniones pueden ser de extremo liso para soldar o de campana y espigo de tipo mecánico con empaque de caucho.

En las uniones de campana y espigo se utilizará el empaque de caucho, en casos especiales en redes de distribución para presiones de trabajo inferiores a 150 PSI, se usará el plomo como material de vaciado para sellar la unión. El empaque de caucho cumplirá la especificación AWWA C-111. Las bridas para tuberías o accesorios de acero seguirán las especificaciones AWWA C-207, ANSI B16.5 o las especificaciones para acoplar el accesorio. Para uniones mecánicas se aplicarán las normas especiales para máximas deflexiones, radios de curvas y desviaciones del tubo equivalente a varios grados de deflexión. Las uniones con soldadura sólo se permiten en casos especiales y únicamente con soldadura de arco. La prueba hidrostática de las uniones se hará a la misma presión a que se haya probado la tubería principal.  (Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)




Un comentario

  1. lucia zuñiga says:

    hola buenos dias ustedes manejan las bridas slip-on awwa c207 clase d (175-150 psi) me lo piden en varias medidas de 1 1/2″ hasta 40″ son varias piezas favor de contestar gracias

Deja un comentario