Proteccion de tuberias


   


Proteccion de tuberias.

Para revestimiento exterior se aplicarán las especificaciones: AWWA C-203 (Alquitrán de Hulla) y AWWA C-204 (Caucho Colorado). Las uniones deben protegerse interior y exteriormente de la misma manera.

Acero con Recubrimiento de Mortero. En este numeral se tendrá en cuenta lo siguiente: Tuberías. Las tuberías de acero con recubrimiento de mortero cumplirán las especificaciones AWWA C-303 para tipo cilindro de acero.Accesorios. Los accesorios se regirán por las especificaciones AWWA C-208 y se construirán de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de la tubería, los que pueden construirse con medidas standard.

Uniones.Las uniones serán del tipo de campana y espigo de caucho. Se utilizará el radio de curvatura permitido en las tuberías de concreto reforzado para desviaciones máximas de 19 mm (3/4″) y en un lado de la unión para tuberías hasta de 525 mm (21″) y de 25 mm (1″) para tuberías de 600 mm (24″) ymayores. Protección.La tubería no necesita protección especial. Las uniones de los tubos deben recubrirse interior y exteriormente con una capa de mortero espeso en proporción 1:1 1/2.  Hierro Fundido Dúctil. En este numeral se tendrá en cuenta lo siguiente:  Tuberías. Cumplirán las especificaciones AWWA C-151 o ISO 2531 para la presión de trabajo indicada en los planos de la obra, serán de fundición de hierro dúctil y su construcción debe ser por el sistema de vaciado centrifugado en moldes de metal.

Accesorios. Cumplirán las mismas especificaciones AWWA C-110 o ISO 2531. Revestimiento. El revestimiento interior será de cemento y cumplirá las especificaciones AWWA C-104 o ISO 4179. Uniones. Se usarán uniones de campana y espigo con empaque de caucho. No se permitirán uniones con sello de plomo, tegul o materiales similares.También se aceptarán uniones de bridas de especificación ANSI B16.1, o uniones mecánicas con empaque de caucho de especificación AWWA C-111. Las especificaciones serán las mismas que para tubería de fundición de hierro gris. Protección. La tubería de hierro dúctil será protegida en el exterior con dos capas de pintura anticorrosiva y dos de pintura bituminosa o epóxica o pintura de caucho clorado, de acuerdo con instrucciones del fabricante.

No exige protección exterior adicional. En caso de suelos de características especiales se estudiará la necesidad de ella.Cloruro de Polivinilo (PVC).Se tendrá en cuenta lo siguiente: Tuberías. Seguirán la norma ICONTEC 382 o en su defecto la ASTM D2466 o 2241 para tubería de presión. La presión de trabajo varía de 7 kg/cm2 a 14.1 kg/cm2 para las diferentes relaciones diámetro-espesor (RDE), las cuales varían entre 41 y 21. Accesorios. Los codos, adaptadores, tees y uniones de PVC cumplirán con la norma ICONTEC 1339. Accesorios que se usen de otro material, cumplirán con las normas que correspondan a tal material y se adaptarán siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de la tubería.

Uniones. Los tubos vienen con unión mecánica integral de campana y espigo, con empaque de caucho. Para su ensamble se debe utilizar limpiadores y lubricantes recomendados por el fabricante. De acuerdo con los requerimientos, se usarán adaptadores PVC de campana y espigo o uniones de doble campana, bien sea de reparación o de construcción, del mismo material. Protección. En condiciones normales no se requiere ninguna protección exterior especial, excepto cuando las tuberías queden expuestas a los rayos solares por largo tiempo, caso en el cual, tanto las tuberías como los anillos o empaques y demás accesorios, se cubrirán con un polietileno de color azul o negro. (Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario