Urbanismo en Paris



Urbanismo en Paris.

Con el pasar de los años, las ciudades han ido evolucionando de modo tal que, las edificaciones que antes pudieron ser funcionales, hoy en día no lo son.Y es así como los arquitectos buscan el modo de adaptar las construcciones acorde con la necesidad de la sociedad, la cultura y la capacidad económica disponible -pues sin lugar a dudas es un factor determinante en la creación de infraestructuras-. Y en este caso, hacemos una parada en París -capital de Francia-, la cual ha sido el resultado de una minuciosa planificación de remodelación urbana, que surge a mediados del siglo XIX.

Inicialmente, París era similar a un laberinto con calles estrechas y residencias de madera que representaban la clase media de aquel entonces. Y es partir de 1852 cuando por iniciativa de Barón Haussmann -funcionario público francés- se inicia un plan urbanístico que consistió en la demolición de grandes áreas para lograr la ampliación de las avenidas y la construcción de estructuras neoclásicas de piedra -destinadas a la nueva burguesía- (cambios que forman parte de la ciudad actual).Uno de los aspectos más importantes es que a partir de ese momento se mantiene una supervisión y control de las construcciones, a través de una ley que se encuentra en el código de construcción, la cual regula la posición de la edificación, de modo tal que siempre se mantenga una óptima distribución del espacio horizontal y vertical. Sumado a esto, ha nacido un fenómeno llamado museificación, a través del cual las residencias reales o palacios y edificaciones antiguas en general, han sido adquiridos por el Estado con el fin de preservar el pasado histórico de París.

Una de las causas principales del fenómeno ha sido la falta te terreno urbanizable y las leyes inmutables y de construcción. Y en este sentido, actualmente se hace difícil construir dentro de los límites de la ciudad, grandes edificaciones y servicios públicos que son necesarios en una población creciente. La consecuencia ha sido la mudanza hacia los suburbios de muchas instituciones públicas y negocios de toda índole. Y la proyección indica que dentro de unos años, se implantarán nuevas urbes en los alrededores de París.Y es por este análisis urbanístico y gran organización de París, que hoy en día es considerada como una obra de arte, ya que es como imaginarse en cuento de hadas donde todo queda en su justo lugar. Por lo mismo, es un modelo a seguir para muchas naciones de países latinoamericanos, donde aún no se lleva acabo tal planeación.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Urbanismo en Paris. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/urbanismo-en-paris.html.)




Un comentario

  1. Alejandra Moreno says:

    Un articulo de Paris con un foto de Bogota , Colombia ?

    No encuentro la relacion.

Deja un comentario