Derecho urbanistico


   

Derecho urbanístico.

El derecho urbanístico es un conjunto de normas jurídicas que normalizan el urbanismo, el uso del suelo y la ordenación del territorio, este derecho fija de una forma resumida las diferentes facultades y obligaciones del propietario del suelo.El urbanismo surgió de las constricciones de la realidad urbana y social del capitalismo industrial y de su descenso en la ordenación y estructuración del espacio urbano.

Las leyes del urbanismo sanitario del siglo XIX, fue que dio origen al urbanismo moderno, estas protegían de las pestes y enfermedades a la población urbana, asimismo se implantaban servicios de agua potable, saneamiento, etc. Las leyes del urbanismo sanitario se originaron por las malas condiciones de vida de las ciudades industriales. Existen tres técnicas muy importantes de desarrollo urbanístico que surgieron en el siglo XIX que son: el ensanche, estaba destinado a la apertura de murallas y cercas, la sustitución de viejos barrios por nuevos viales y edificaciones de mejores calidades.

La tercera técnica del urbanismo es la zonificación expuesta por el arquitecto Stubben en el año 1860, esta técnica atribuye determinados usos a áreas concretas de la ciudad. Esta técnica se usó para separar los usos industriales de los residenciales, posteriormente se aplicaba a otros usos y a sus categorizaciones ya sea industria de nido, comercial, residencial intensivo, etc. La zonificación es considera como la técnica urbanística predominante.




Deja un comentario