Usos generales de acotamiento


   


Usos generales de acotamiento.

La aplicación razonable de las practicas de acotación selectas que se verán mas adelante en esta sección capacitan al estudiante para acotar en forma aceptable. Las normas escritas en negritas nunca deben violarse de hecho, estas se han establecido por la practica de modo tan definitivo que pueden considerarse reglas. Al aplicar las normas de acotación mencionadas a continuación, el estudiante debe darse cuenta de que cada compañía tiene las reglas recomendadas aquí pueden no ser exactamente las mismas que l se siguen en todas las corporaciones; sin embargo, coinciden con las normas ANSI.

1. Se colocan las dimensiones según uno de los métodos aceptados: el alineado y el unidireccional. a).- Método alineado. Se pone los numerales de los valores de la dimensión, de modo que puedan leerse desde abajo a la derecha de dibujo.Se coloca una expresión alineada a lo largo y en la dirección de la línea de cota. Haga los valores de la dimensión oblicuas legibles. b).- Método unidireccional. Se ponen los numerales de los valores de la dimensión para que puedan leerse desde el fondo del dibujo.La barra de fracción de las fracciones comunes debe ser paralela al fondo del dibujo. 2. Se colocan las cotas fuera de la vista. A menos que sé más fácil y rápido entenderlas si están sobre la vista.

3. Se colocan las cotas entre las vistas, a menos que ciertas reglas como la regla del contorno, la regla contra el entrecruzamiento y demás, impidan tal colocación. 4. No se debe utilizar una línea de objeto ni una línea de centro como línea de cota. 5. Se trazan las líneas de cota de modo que no crucen líneas de extensión. 6. De ser posible, evítese cruzar dos líneas de cota.7.Una línea de centro puede prolongarse para servir como línea de extensión. 8. Consérvense las cotas paralelas espaciadas igualmente (por lo común separadas 10 mm ( 0.38 in)) y las figuras bien separadas.

9. Refiéranse siempre las cotas de localización a los centros de círculos que representen agujeros, proyecciones cilíndricas o protuberancias. 10. Debe de ser posible, póngase las cotas de localización de agujeros en la vista en que aparecen como círculos. 11. Agrúpense las dimensiones relacionadas entre sí, en la vista que muestra el contorno de un accesorio. 12. Dispóngase una serie de dimensiones en una línea continua. 13. Se acota a partir de una superficie acabada, una línea de centro o una línea base que pueda identificarse con facilidad. 14. Se separaran las cifras en una serie de líneas de cota paralelas para dar suficiente espacio para las cifras y evitar confusiones.

15. Se colocan las cotas más largas afuera de las más cortas, de moda que las líneas de extensión no crucen la línea de cota. 16. Se dan tres dimensiones totales ubicándolas por fuera de cualesquiera otras dimensiones (a menos que la pieza tenga extremos cilíndricos). 17. Cuando se dé una dimensión total, debe omitirse una distancia intermedia, salvo que se use como referencia. Las dimensiones de referencia se identifican poniéndolas para producir o inspeccionar la parte. 18. No deben repetir dimensiones. Una de las dimensiones duplicadas puede no tener sentido si se hace algún cambio. Dénse sólo aquellas dimensiones necesarias para producir o inspeccionar la parte.19. Se hacen los puntos decimales de tamaño suficiente que no puedan pasar inadvertidos. 20. Cuando las cifras de dimensión aparezcan en una vista seccional se ponen en una pequeña porción no hachurada, de modo que se puedan leer con facilidad.Esto puede llevarse a cabo trazando el hachurado de la sección después de completar el dimensionamiento. 21. Cuando se use un arco como línea de cota de una medida angular se usa como centro el vértice del ángulo.

En general, no es recomendable terminar la línea de cota de un ángulo en líneas que representen superficies; lo mejor es emplear una línea de extensión. 22. Se colocan las cifras de una dimensión angular, de manera que se lean desde la base del dibujo, excepto en el caso de ángulos grandes. 23. Se dimensionan los arcos dando su radio precedido por la abreviatura r y se localiza su centro mediante una pequeña cruz (indíquese el centro mediante cotas de localización). 24. La frase RADIO REAL debe preceder al valor del radio, cuando el radio se acote en una vista que no muestre la forma real del arco.

25. Se da el diámetro del círculo, nunca el radio. Si no fuera claro que la dimensión es un diámetro, entonces las cifras deben estar precedidas por el símbolo de diámetro. A menudo, esto permite la eliminación de una vista. 26. Cuando se dimensione una porción de una esfera con su radio debe agregarse el término RESFERA o SR. 27. Todos lo letreros deben ser horizontales. 28. Se debe realizar el acotamiento completo, de modo que un operario de taller no necesite hacer adiciones o sustracciones para obtener una dimensión deseada o aplicar una escala al dibujo. 29. Se proporciona el diámetro de un agujero circular, nunca el radio, porque todas las herramientas para hacer agujeros se especifican por su diámetro. Si el agujero no atraviesa a la pieza, debe darse la profundidad como nota. 30.

Nunca se den aglomera dimensiones en espacios pequeños. Úsense los métodos prácticos. 31. Cuando se tenga un espacio limitado y la dimensión del radio no pueda colocarse entre la punta de flecha y el centro entonces la línea del radio se puede prolongar y el valor de la dimensión se podrá fuera de arco con un señalador. Se proponen otros dos métodos para acotar arcos pequeños. Donde el centro de un radio no se pueda localizar con una dimensión, el centro no será indicado. 32. Las dimensiones inclinadas se colocan dé manera que puedan leerse con comodidad desde el lado derecho del dibujo. No es apropiado que las cifras se lean desde el lado izquierdo en la dirección de la línea de cota. 33. Se omiten las acotaciones superfluas. No se da información dimensional para el mismo accesorio en dos formas diferentes.

34. Se dan las dimensiones hasta 72 in en pulgadas, excepto en dibujos estructurales y arquitectónicos. Se omite marcar las pulgadas cuando todas las dimensiones estén en pulgadas. 35. Se dan las dimensiones en pies y pulgadas. Nótese que el uso del guión y del cero elimina cualquier posibilidad de incertidumbre y mala interpretación. 36. De ser factible, diséñese una pieza y sus partes elementales en dimensiones tales como 0.10, 0.40 y 0.50 in o bien 4, 10, 15 y 20 mm. Excepto para dimensiones críticas y tamaño de agujeros, los valores en milímetros deben darse en números enteros de milímetros, de preferencia en un numero par, de modo que, al dividirlos entre 2, sigan siendo números entero. 37. Los biseles o chaflanes pueden acotarse, ya sea por un ángulo y una dimensión lineal o bien por dos dimensiones lineales.

Cuando se dan un ángulo y una dimensión lineal, la dimensión especifica la distancia desde la superficie indicada hasta el inicio del chaflán. Puede usarse una nota en chaflanes de 45°. Si se va a achaflanar un agujero redondeado, se siguen las normas indicadas. 38. Los agujeros igualmente espaciados en una brida circular deben acotarse dando el diámetro del círculo de los pernos, a través de la línea de centro del círculo, y el tamaño y el número de agujero, en una nota. 39. Si los agujeros no están igualmente espaciados sobre una línea de centro circular. 40. Los agujeros, localizados con exactitud, mejor que por mediciones angulares. La figura 13.40 muestra la aplicación del método de coordenadas a la localización de agujeros en un arreglo de forma rectangular.

El método, con todas las dimensiones dadas con respecto a líneas de referencia, en ocasiones, se llama acotación en líneas de base. 41. Se acota una línea de curva por tramos o dando los radios. a).- una curva no circular se puede acotar mediante el método de coordenadas. Las medidas de los tramos de dan desde las líneas de referencia. b).- una línea cueva compuesta por arcos de círculo debe acotarse dando los radios y localizaciones de cada uno de los centros de los puntos en tangencia. 42. Se da una línea de cota recorrida para un arco que tenga su centro inaccesible. Se localiza con dimensiones reales el punto que colocado en un lugar conveniente represente al centro real. 43. Se acotan, según lo requiera el método de producción, las piezas que tengan extremos cilíndricos.

Se dan diámetros y las distancias entre centros; no se requiere una dimensión total. 44. El método para cortar una pieza con sus extremos redondeados se determina según el grado de precisión requerido y según el método de producción. 45. Cuñero en una flecha o un mamelón se debe de acotar como se indica. 46. Cuando los moleteados son para dar una superficie áspera y no importa el control solo se necesita especificar el paso la clase del moleteado.Cuando se especifica un moleteado prensado es mejor dar el diámetro dar el diámetro antes de moleteado con una tolerancia e incluir el diámetro mínimo, después del moleteado en la nota queda el paso y el tipo de moleteado.

47. Las conicidades se pueden especificar en una de las siguientes formas. a).- Conicidad básica y diámetro básico b).- Un diámetro con su tolerancia en cada extremo y una longitud con su tolerancia. Este método se usa principalmente para conicidades sencillas, como un cono de transición entre diferentes diámetros de una flecha. Las chavetas inclinadas planas se pueden especificar mediante una pendiente con su tolerancia y una altura con su tolerancia en uno de sus extremos.48. Una semisección se puede acortar mediante líneas ocultas en la porción externa de la vista 49. El hecho que una dimensión esta fuera de escala se puede indicar con una línea recta colocada bajo el valor de la dimensión. 50. En trabajos de pailería para dimensionar se usan líneas de los moldes en ves de los centros de los arcos. Una línea de molde(una línea de construcción) es la recta en la intersección en la superficie planas que dan a una curvatura. 51. Características como los agujero y las ranuras se pueden repetir en serie o en forma de un patrón que se puede especificar por él numero de la característica semejante seguida por un signo x y la dimensión del tamaño de las características. Colaborado por Tomas E. Goyita. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*