Presa de Valsedia


   


  Presa de Valsedia.

La presa de Valdesia fue inaugurada el 26 de enero del 1976, a un costo de 60 millones de dólares, incluyendo el contraembalse Las Barias. Esta ubicada en el paraje Muchas Aguas de la sección de Valdesia, provincia de Peravia, a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo.

Fue la primera presa construida sobre el río Nizao, la obra estuvo representada por el Gobierno Dominicano a través de la corporación de Valdesia. Su construcción fue realizada por la firma española Agroman, Empresa Constructora, S.A. La presa de Valdesia tiene un aprovechamiento múltiple: agua potable para la ciudad de Santo Domingo, 6.3 m3/seg.; riego para la agricultura, 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao; y una producción de energía eléctrica de 52.75 millones de KWH por año.

La producción promedio desde supuesta en operación en 1978 hasta 1993, fecha de uso del agua de la presa para suministro del Acueducto de Santo Domingo, fue de 84.21 millones de KWH. Después de esta fecha, la producción de energía eléctrica descendió a 62.75 millones de KWH al año. La operación de Valdesia depende también de dos minicentrales; la Nizao-Najayo, con capacidad de 330 KW con promedio anual de generación de 0.57 GWH desde su entrada en operación en 1994; y los Anones, con una unidad instalada de 111 KW, un promedio anual de generación de 0.95 GWH desde 1999 al 2001. Dentro de las obras que componen la presa de Valdesia, esta el dique de hormigón armado y contra fuerte, con una altura en su coronación de 156m.s.n.m. la altura desde su fundación es 82 metros, con una longitud en la corona de 342 metros y un volumen total de material de 2,149,823 m3.

Al dique esta integrado el vertedero compuesto por cinco compuertas radiales con capacidad para desaguar 7,200 m3/seg. El embalse de Valdesia tiene una capacidad de almacenamiento de 137.54 millones de metros cúbicos, con un área de 7 km2. Sus niveles máximos y mínimos de operación son 150 y 130.75 m.s.n.m., respectivamente. El túnel de presión tiene una longitud total de 900 metros y un caudal de diseño de 90 m3/seg.

El diámetro hasta la bifurcación es de 6 metros y, después de esta, de 2.80 metros. La presa de Valdesia, mediante su embalse recibe el agua después de turbinaza dos veces en las centrales de Jigüey y Aguacate. El agua es tomada desde el embalse y conducida mediante la tubería de presión a la casa de maquinas, donde se produce la energía eléctrica, con dos unidades de turbinas y generadores de donde sale la energía eléctrica, con dos unidades de turbinas y generadores de donde sale la energía con un voltaje de 13.8 KV hacia una subestación del tipo intemperie, ubicada en las proximidades del dique. Después que el agua es turbinaza se desagua nuevamente al río Nizao, mediante un túnel de 610 metros de longitud y diámetro de 6.75 metros.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Bernardo Villalva says:

    Según mis datos:
    La presa de Valdesia sufrió las consecuencias del huracán David y de la tromenta Federico que provocaron unos tremendos arrastres de lodo y ramas que inutilizaron los tubos de fondo. Tengo curiosidad por saber en qué estado están en la actualidad y qué se ha hecho para solucionar aquél problema.
    Además de la inutilización de los tubos de fondo, también se fueron las compuertas de aliviadero.
    Saludos
    BVM

Deja un comentario

*