Estacionamiento para vehiculos


   

Se supondrá que el estacionamiento para automóviles será en un terreno y el servicio lo harán los conductores, para diferenciar el estacionamiento con servicio y el garaje.

Con una buena planeación, el terreno para estacionamiento no tendrá que combinarse si la instalación se expande. El terreno debe tener un piso duro. Los terrenos para estacionamiento deben tener su pendiente hacia el exterior del edificio. Con frecuencia, el terreno para estacionamiento se aísla parcialmente de la calle por medio de césped, también se usan arbustos pequeños. PASILLOS. El ancho de los pasillos y corredores depende del tipo de uso, la frecuencia del uso (con vehículos) y la velocidad de viaje permitida.

En general, se pueden usar pasillos como columna vertebral y pasillos transversales. Los pasillos en oficinas, diseñados para gente y no para vehículos, no necesitan ser rectos, en oficinas con forma libre o vista al exterior, se evitan deliberadamente los pasillos de ramificación recta. No se debe obstruir la visión a las esquinas colocando máquinas o productos. Si se obstruye la visión (por un muro, por ejemplo) deben colocarse espejos para que conductores y peatones puedan ver a la vuelta de la esquina.

PASILLOS EXCLUSIVOS PARA VEHÍCULO. Si el pasillo está en un área de almacenamiento y no es sólo para circulación general de distancia, entonces los pasillos estrechos permiten más espacio para el almacenamiento. La siguiente decisión es el tipo de vehículo. Las alternativas son un montacargas con contra peso, un montacargas de ruedas al frente, un montacargas de horquillas extensibles, un montacargas o mástil oscilante y un montacargas con brazos para troqueles. PASILLOS Y CORREDORES EXCLUSIVOS PARA PERSONAS. Los corredores son pasillos con muros. Como la gente no se puede orillar en los corredores para evitar la circulación como lo hace en los pasillos los corredores deben ser más anchos que los pasillos.

CAMBIOS DE NIVEL. El movimiento entre niveles puede ser para desplazamiento regular o para el acceso a plataformas de equipo. En general, las rampas tienen una pendiente de 5?, los escalones de 15 a 50 grados y las escaleras de mano de 75 a 90 grados. RAMPAS. Si no existen restricciones de longitud, las rampas son una alternativa, la inclinación de las rampas debe ser de más o menos cinco grados; Vaugh sugiere 4.9 grados como ángulo máximo para inválidos, 5.7 grados como máximo para el público. No se pueden poner escalones en pendiente ligera porque, con frecuencia la gente se cae sobre todo al descender. Si se van a empujar carros de mano o montacargas cuesta arriba se deben poner descansos a nivel suficientemente grandes para que quepa el vehículo, a cuando menos 9 pies de cambios de elevación.

ESCALERAS. Las escaleras requieren menores longitudes, lo cual es un detalle especialmente importante dentro de un edificio. Para el diseño, por lo general, la altura total para subir está dada y el número de escalones será un entero. ESCALERAS DE MANO. El ángulo de las escaleras de mano no debe exceder de 90 grados las escaleras de barrotes fijos deben tener una jaula o protección de seguridad si tienen más de 20 pies de alturas. PUERTAS. La mayoría de las puertas (sobre todo para personas), están embizagradas por un lado y son sólidas. Las puertas con persianas son inconvenientes en general porque la persiana deja pasar el ruido, así como el humo en caso de incendio. Cuando se está en la etapa de diseño es necesario formular las siguientes preguntas con el fin de conocer si:

  • ¿Es necesaria la puerta?.

  • ¿Cuál es su objetivo?.

  • ¿Cuánto influye en la seguridad?.

  • ¿Ofrece privacidad?.

  • ¿Hay control de temperatura?.

  • ¿Control de ruido?.

  • ¿Control de incendio?.

VIGILANCIA. La vigilancia empieza con el control de entrada y acceso a un espacio. Hay tres maneras de establecer si una persona puede o no entrar, por lo que lleva la persona (llave o bulto), por algo que sabe la persona (combinación, contraseña) o por medio de una identificación (fotografía de la cara, voz, firma, huellas digitales). La vigilancia para una instalación debe tener tres objetivos básicos: perímetro (límites de la propiedad), área (el edificio) y objeto (cuarto o gabinete individual). Debido a que la mano de obra es muy costosa, sobre todo si se necesita 24 horas al día, 7 días a la semana, la tendencia ha sido usar aparatos en lugar de gente. El perímetro se puede proteger con vallas, muros y puertas que se cierren con llave.

Las áreas de recepción y embarque son las más vulnerables al robo. La supervisión dual funciona muy bien para prevenir la complicidad entre empleados y conductores de camiones. Los peatones se deben mantener lejos de los muelles. Las áreas de recolección de basura y los vehículos para su transporte se prestan para extraer ilícitamente artículos. El acceso nocturno a áreas de basura se debe restringir ya que es un punto de rescate conveniente para lo robado durante el día. Los objetos protegidos son: oficinas de cajeros, laboratorios de investigación, materiales clasificados e instalaciones de computo. Los espacios interiores y el perímetro se pueden proteger mediante detectores ultrasónicos de movimiento, censores de microondas de intrusión y censores infrarrojos pasivos. (Konz, 1991). (Articulo enviado por: Tomas Morel, Universidad de Zulia)




2 Comentarios

  1. GUILLERMO PENETES VERA says:

    piso para dos estacionamientos

  2. Walther Ucañay H. says:

    Buenas noches,muy interesantes los articulos que publican,quisiera hacer una consulta, deseo construir un edificio de 4 pisos mas un semisotano para estacionamiento, las medidas son 8.80 m de ancho y 29.00 m de largo, mi pregunta es la siguiente….¿ es posible o reglamentario según las medidas del terreno para ser destinado a un estacionamiento con una sola entrada???
    Gracias por su oportuna respuesta

Deja un comentario