Vias interurbanas



Vias interurbanas.

Gracias al señor Mario José Esperilla por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.  Entendiéndose por tales las que contempla la definición de “camino público”, esto es, todas aquellas vías que unen ciudades (más exactamente, los radios urbanos de las ciudades), o que complementan a estas vías.

Se regulan principalmente en el DFL 850, y cuerpos complementarios del Ministerio de Obras Públicas, y se clasifican de acuerdo al Manual de Carreteras. Sin perjuicio que la tuición del MOP sobre estas vías parece ser la más relevante, existen también referencias a estas vías en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), específicamente en lo que a vías expresas se trata.

Vías Urbanas: aquellas que se ubican dentro de los límites urbanos de las ciudades o centros poblados del país. Su regulación principal está dada por la LGUC, la que se complementa con normas dictadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se clasifican de acuerdo a los criterios proporcionados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Sin perjuicio de lo anterior, existen vías urbanas que han sido declaradas caminos públicos, que son diseñados de acuerdo al REDEVU y que son de responsabilidad, como obra de infraestructura, del MOP”. En la primera categoría pueden situarse, aunque es discutible, los caminos nacionales y regionales (DFL 850), las vías expresas (OGUC) y las autopistas y autovías (DS 83/85).

En la segunda categoría podemos encontrar las vías troncales, colectoras, de servicio y locales (OGUC) y las vías troncales, de servicio, colectora-distribuidora y locales (Ds 83/85). Es decir, de acuerdo con esta agrupación, las características fundamentales de cada uno de estos grandes tipos de vías serían las siguientes: Vías Interurbanas: §?Su rol principal es establecer las relaciones y conexiones entre diferentes áreas urbanas. §?Permiten desplazamientos a grandes distancias, con una velocidad de diseño entre 80 y 100 km/h. §?Gran capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares, mayor a 4000 vehículos/h, considerando ambos sentidos. §?Flujo predominante de automóviles. §?Condiciones de accesibilidad fuertemente restringidas, en relación a otras vías y con respecto a las actividades y usos de suelo colindantes. §?Ancho mínimo de calzada pavimentada no debe ser inferior a 21 m.

Vías urbanas. §?Su rol principal es establecer las conexiones entre las diferentes zonas de una misma área urbana. §?Permiten desplazamientos a grandes, medias y cortas distancias, con una velocidad de diseño que va de entre los 50 y 80 km/h hasta los 20 y 30 km/h. §?Capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares, que van desde aquéllas que permiten un flujo vehicular mayor a 2000 vehículos/h, hasta menos de 600 vehículos/h. Flujo de locomoción colectiva, automóviles, e incluso vehículos de tracción animal y humanas (en las vías locales). §?Presentan menos restricciones de accesibilidad con respecto a otras vías y a las actividades del entorno.


§?El ancho mínimo de calzada va desde 14 m. hasta 7 m. De acuerdo con lo anterior, es posible concluir que lo que comúnmente se conoce como “carreteras” coincide en gran medida con las características del primer grupo de vías, esto es, las vías interurbanas. Según el curso que ha ido tomando el estudio de esta normativa y las discusiones con la contraparte, se ha optado por regular fundamentalmente a esta clase de vías. Sin perjuicio de ello, de acuerdo con la propuesta de norma que se adjunta en este informe, ciertas vías del segundo grupo también estarían incluidas en el ámbito de aplicación de la norma elaborada.

En efecto, de acuerdo con el N°2 del Título 1, la norma es aplicable a aquéllas vías troncales y autovías cuya velocidad de diseño o velocidad máxima de tránsito sea igual a 80 km/hora y el ancho mínimo de sus calzadas sea igual a 14 m. Esta opción coincide también con la circunstancia que tanto las vías interurbanas como urbanas podrían ser objeto de “concesiones de obras públicas” puesto que este sistema se basa en la naturaleza jurídica del bien que es objeto de la concesión (esto es, que se trate de un bien nacional de uso público o bien fiscal) y no en otras características, como podría ser en el caso de las vías, el carácter urbano de las mismas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vias interurbanas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/vias-interurbanas.html.