Vias troncales



Vias troncales.

Gracias al señor Mario José Esperilla por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.   a) Su rol principal es establecer la conexión entre las diferentes zonas urbanas de una intercomuna. b) Sus calzadas permiten desplazamientos a grandes distancias, con una recomendable continuidad funcional en una distancia mayor de 6 km. Velocidad de Diseño entre 50 y 80 km/h.

c) Tiene alta capacidad de desplazamiento de flujos vehiculares, mayor a 2.000 vehículos / hora, considerando ambos sentidos. d) Flujo predominante de locomoción colectiva y automóviles. Restricción para vehículos de tracción animal y humana. e) Sus cruces con otras vías o circulaciones peatonales pueden ser a cualquier nivel, manteniéndose la preferencia de esta vía sobre las demás, salvo que se trate de cruces con vías expresas, las cuales siempre son preferenciales.

Sus cruces a nivel con otras vías troncales deben ser controlados. f) Los cruces, paraderos de locomoción colectiva, servicios anexos y otros elementos singulares, preferentemente deben estar distanciados a más de 500 m entre sí. g) Presenta una segregación funcional parcial con su entorno. Servicios anexos sólo con accesos normalizados. h) Prohibición absoluta y permanente del estacionamiento y la detención de cualquier tipo de vehículo en su calzada. i) La distancia entre líneas oficiales no debe ser inferior a 30 m. j) El ancho mínimo de sus calzadas pavimentadas, en conjunto, no debe ser inferior a 14 m.

k) Puede estar conformada por un sólo cauce, bidireccional, con o sin mediana, o bien, puede constituirse un Sistema Troncal conformado por un par de vías con distinto sentido de tránsito, en que cada una de ellas cumpla los siguientes requisitos mínimos: – Distancia entre líneas oficiales no inferior a 20 m. – Ancho de calzada pavimentada no inferior a 7 m. l) Deberán existir aceras a ambos costados, cada una de ellas de 3,5 m de ancho mínimo, en su condición más desfavorable. m) En el caso de existir ciclovías, ellas deben ser ciclopistas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vias troncales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/vias-troncales.html.