Aeropuerto Internacional de Hong Kong o Aeropuerto Chek Lap Kok



Aeropuerto Internacional de Hong Kong o Aeropuerto Chek Lap Kok.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong o Aeropuerto Chek Lap KokEl Aeropuerto Internacional de Hong Kong, es el principal aeropuerto de esta ciudad. Es coloquialmente conocido como Aeropuerto Chek Lap Kok, debido a que fue construido sobre la isla de Chek Lap Kok, sobre tierras recuperadas del mar. El motivo de su construcción fue el de eliminar la entrada de aeronaves a la ciudad de Hong Kong, debido a que por el crecimiento de la misma en edificaciones verticales, ponía en riesgo la vida de miles de personas, ya que las aeronaves sobrevolaban por los edificios.

Este nuevo aeropuerto tiene los edificios terminales de pasajeros más grandes del mundo y funciona veinticuatro horas al día. Es uno de los aeropuertos mas ocupados del mundo, especialmente en términos de pasajeros internacionales, y también el segundo aeropuerto más activo del mundo en términos de movimiento de carga. En el año 2007, el aeropuerto manejó 47.8 millones de pasajeros y 3.74 millones de toneladas de carga. Concluido en 1998 como la única Terminal aérea de Hong Kong, en el 2040 se encargará de 80 millones de pasajeros por año, el mismo número que los aeropuertos Heathrow de Londres y JFK de Nueva York combinados.

Entre los más ambiciosos proyectos de construcción de los tiempos modernos, los terrenos en los que el aeropuerto se encuentra que una vez fue una isla montañosa. En un importante programa de recuperación de terreno, la isla misma sirvió de materia prima para este proyecto, ya que el material del resultado de la extracción y demolición de las elevaciones naturales en su relieve, fue echado al mar para crear la base de lo que sería esta terminal internacional. Su pico de 100 metros se redujo a 7 metros sobre el nivel del mar y la isla se amplió a cuatro veces su superficie original, el equivalente al tamaño de la península de Kowloon. Las dos primeras islas que fueron demolidas comprenden alrededor del 25% de la superficie del aeropuerto de 12,55 km² de plataforma.

El edificio terminal extiende un concepto pionero practicado en el Aeropuerto de Stansted, un modelo aprobado los planificadores de aeropuertos de todo el mundo. Se caracteriza por un ligero techo, libre de instalaciones de servicio, de luz natural, y la integración debajo del área principal de asistencia de equipajes, servicios ambientales y transporte. Con sus espacios no saturados espacios, bañados de luz, forma una espectacular puerta de entrada a la ciudad. Igualmente importante que la claridad del espacio está la acentuación de los puntos naturales de orientación, tanto en la construcción y más allá: los pasajeros están conscientes de la tierra y el agua, y pueden ver los aviones. Del mismo modo, los aeropuertos de techo abovedado proporcionan un constante punto de referencia, tanto si se llega o se sale.


La dirección de la bóveda se mantiene constante en todo el edificio, independientemente de la divergencia de las direcciones que tienen los dientes, de modo que el techo se convierte en sí mismo en una ayuda a la navegación. Los pasajeros pasan por el Salón de Oriente, el mayor espacio comercial en un aeropuerto del mundo. Si un aeropuerto de esta magnitud se puede considerar como un microcosmos de la ciudad, entonces esta es su plaza del mercado. Las personas llegan al Aeropuerto de Hong Kong desde el continente, ya sea por enlaces de carretera o ferrocarriles, que cruzan dos nuevos puentes y una calzada de Lantau al sur.

La totalidad del recorrido entre la ciudad y el aeropuerto puede ser completada en unos notables veinte minutos. Inaugurado el 6 de julio de 1998, se tomó seis años y $20 Billones de dólares para construirse. En ese día a las 6:25 a.m., el Cathay Pacific CX889, fue el primer vuelo comercial en aterrizar en el aeropuerto. Datos: Arquitecto: Norman Foster & Asociados Ubicación: Isla Chek Lap Kok, Hong Kong, China Año: 1992-1998

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Aeropuerto Internacional de Hong Kong o Aeropuerto Chek Lap Kok. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/aeropuerto-internacional-hongkong.html.