Arquitectura de Palladio



Arquitectura de Palladio.

  La arquitectura palladiana es un estilo europeo derivado del arquitecto veneciano Andrea Palladio (1508-1580). El término “Palladio” se refiere normalmente a los edificios en un estilo inspirado en la propia obra de Palladio, que se reconoce como la arquitectura de Palladio, hoy en día es una evolución de los conceptos originales de Palladio. El trabajo de Palladio se basó en gran medida sobre la simetría, la perspectiva y los valores de la arquitectura clásica del templo formal de los antiguos griegos y romanos.

Desde el siglo XVII la interpretación Palladio de esta arquitectura clásica se adaptó como el estilo conocido como Palladianismo. Se siguió desarrollando hasta finales del siglo XVIII. El Palladianismo brevemente se convirtió en popular en Gran Bretaña durante mediados del siglo XVII. En el siglo XVIII retornó a la moda, no sólo en Inglaterra sino también en muchos otros países europeos. Más tarde, cuando el estilo entró en decadencia a causa de una crisis en Europa, tuvo un aumento de la popularidad a lo largo de las colonias británicas en América del Norte, destacando ejemplos como Drayton Hall en Carolina del Sur, la Biblioteca Redwood en Newport, Rhode Island, la Mansión Morris-Jumel en la ciudad de Nueva York y Monticello de Thomas Jefferson y los bosques de álamos de Virginia.

El estilo continúa siendo popular en Europa durante los siglos XIX y XX, en los que se emplearon con frecuencia basados en el diseño de edificios públicos y municipales. Desde la segunda mitad del siglo XIX se rivalizaba por el neogótico, cuyos campeones, como Augustus Pugin, recordando los orígenes de Palladianismo en los templos antiguos, que consideró demasiado pagano y culto católico anglo-protestante. Sin embargo, como es un estilo arquitectónico que ha seguido siendo popular y ha evolucionado; sus frontones, la simetría y las proporciones son claramente evidentes en el diseño de muchos edificios modernos de hoy.

Edificios diseñados completamente por Palladio son todos los de Venecia y el Véneto, con un rico conjunto de palacios, especialmente en Vicenza, cacareado ahora en las guías como la de la ciudad de Palladio. Incluyen casas e iglesias, como Redentor, en Venecia. En arquitectura tratados de Palladio, siguió los principios definidos por la Vitruvio arquitecto romano y su 15to siglo discípulo de Leon Battista Alberti, quien se adhirió a los principios de la arquitectura clásica romana sobre la base de proporciones matemáticas en lugar de lo ornamental estilo rico también característico del Renacimiento.Palladio siempre diseñó sus villas con referencia a su entorno. Si en una colina, como la Villa Capra, sus fachadas fueron diseñadas con frecuencia para ser de igual valor, para que los ocupantes tuvieran hermosas vistas en todas direcciones.


Además, en estos casos, pórticos fueron construidos por todos los lados para que los ocupantes pudieran apreciar completamente el campo mientras se protegía del sol, similar a muchos el estilo de los pórticos de América de hoy. Palladio a veces utilizaba una logia como alternativa a la del pórtico. Esto puede ser más simple y descrito como un pórtico empotrado, o una sola habitación a nivel del suelo interior, con paredes perforadas que están abiertas a los elementos. De vez en cuando una logia se coloca a nivel del segundo piso sobre la parte superior de una galería a continuación, creando lo que se conoce como una doble logia. Logia se les dio importancia a veces en una fachada al ser coronada por un frontón. Villa Godi tiene como punto central una galería en lugar de un pórtico, además de galerías de terminación de cada extremo del edificio principal. Palladio a menudo es un modelo de elevaciones de su casa en las fachadas del templo romano.

La influencia del templo, a menudo en un diseño de cruz, luego se convirtió en una marca comercial de su obra. Las villas de Andrea Palladio son generalmente construidas con tres plantas: un sótano o planta baja almohadillada, con el servicio de habitaciones y de menor importancia. Por encima de esto, la planta noble se accede a través de un pórtico que llega por una escalera exterior, que contiene la recepción principal y los dormitorios, y por encima se trata de una planta baja con altillo, dormitorios secundarios y alojamiento. Las proporciones de cada habitación en la villa se calcularon en simples relaciones matemáticas como de 3:4 y 4:5 y las habitaciones diferentes dentro de la casa estaban relacionadas entre sí por estas razones.

En el principio los arquitectos habían usado estas fórmulas para el equilibrio de una fachada simétrica única; los diseños de Palladio relacionados con el conjunto, por lo general cuadrados, villa. Sin embargo, Palladio estaba profundamente considerado con el doble propósito de sus casas, ya que ambas casas de fin de semana y retiros, palaciegas para los propietarios de ricos mercaderes. Estos templos como casas simétricas a menudo tenían igualmente simetría, pero bajo las alas de barrido lejos de ellos para dar cabida a los caballos, animales de granja, y las tiendas agrícolas

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura de Palladio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/arquitectura-palladio.html.