Arquitectura subterranea



 Arquitectura subterranea.

También se distingue como arquitectura trogloditita, excavada o arquitectura enterrada. Esta es parte de la arquitectura solar bioclimática que aprovecha una tecnología para disminuir la inseguridad ambiental para las personas en el subterráneo mas cerca ala superficie. Esta arquitectura elige para la construcción el propio suelo consolidado. Se orienta hacia el sol y aprovecha todos los recursos que ofrece la naturaleza. En confort del interior de la vivienda que esta ofrece, se origina a través del aprovechamiento de la inercia térmica. Por lo general la arquitectura subterránea esta relacionada con la autoconstrucción.

Para realizar una construcción subterránea se deben de estudiar y de cumplir varios requisitos para así evitar futuros accidentes. Uno de estos requisitos y el principal es el terreno, se debe de estudia este para ver si es apto a este tipo de construcción. Debe de ser un terreno adaptado que sea se areniscas, arcilla, calizas, margas, roca sedimentaria o conglomerados. En cuanto a las puertas y a las fachadas se deben de colocar en dirección al sol. Es recomendable que tenga una chimenea solar o un patio excavado para que ofrezca una buena y mejor ventilación. Un ejemplo de estas casas se pueden encontrar en España, en Túnez, en Francia, Australia y en China. Si se cumple con estos requisitos se garantizará un buen clima en el interior de la estructura, este estará cerca del confort térmico; que garantiza en los tiempos de invierno un clima calido y en los tiempos de verano un clima fresco.

Por lo general las temperaturas del interior de estos lugares rodean cerca de la temperatura medio anual del aire de la zona.  En cuanto al techo y las paredes, por poseer inercia térmica hace que el mínimo y el máximo de la temperatura del interior del lugar sean mucho más retrasados que la del exterior. O sea, cuando mas horas del sol anuales incide en la superficie del lugar, más se elevará la temperatura media en el interior de este. Todo esto se debe a la inercia térmica de la masa del terreno. Ahora bien, las variaciones anuales de inercia son decrecientes cuando mas profundidad posea el lugar. Por ejemplo: Si la profundidad de la tierra es de 1m la temperatura varia a ± 5 grados. Si es de 2m varia a ± 3,3 grados. Si es de 3m varia a ± 2,2 grados y si la profundidad llega a ser de 4 o 5 metros, entonces tendrá la temperatura una variación de ± 1 Grad., aproximadamente.

Ahora bien, estos datos depende de la región en donde este situado el subterráneo. Por ejemplo este informe esta basado en la temperatura de Buerdeo, en donde su temperatura madia anual del exterior es de 12,5 grados. La construcción de estos lugares pueden dirigirse para diferentes funciones como. Como una casa. • Una bodega. • Una funeraria. • Un sitio religioso. • Un almacén de grano. • Etc.La construcción no impacta como las demás construcciones al medio ambiente. Por lo general no es necesario disponer de una calefacción, ni de un equipo de aire acondicionado, ya que siempre se mantiene a una temperatura confortable para el usuario. Además estas construcciones se adaptan al espacio en donde están situados, ya que casi mente no se nota la aparición de este encima del terreno


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura subterranea. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/arquitectura-subterranea.html.