Asentamientos informales



 Asentamientos informales.

Se conoce como asentamiento informal o infravivienda al estado de ilegalidad que tienen algunas localidades, permitiendo el establecimiento de una persona o de una comunidad sin cumplir los requisitos que son establecidos por el reglamento urbano. Los asentamientos o establecimientos informales, también conocidos como invasiones, implican la presencia de viviendas auto construidas bajo condiciones de salud y de sostenibilidad muy deficientes.
Estos establecimientos son reconocidos como espacios espontáneos, desprovistos de leyes y normas legales, ubicados en los alrededores de las ciudades. Las invasiones son una manifestación de urgencia en cuanto a la necesidad de viviendas, estos asentamientos están caracterizados por la degradación al medio ambiente, auge de viviendas realizadas con materiales reciclados y por los problemas sociales del entorno. El asentamiento informal surge cuando las autoridades administrativas, encargadas del desarrollo urbano de un país, no pueden satisfacer las necesidades de una comunidad o solo puede hacer frente a una parte de dichas necesidades.

Por lo regular estas viviendas se llevan a cabo en espacios urbanos de rápido crecimiento, el cual se lleva de una forma inesperada y poco organizada. Desde una perspectiva global, este tipo de asentamientos. Las fuertes oleadas de delincuencia se llevan a cabo en estos lugares, donde hay un alto grado de marginación y las personas no tienen los niveles educativos apropiados. En el año 1986, las Naciones Unidas realizo un informe como consecuencia de un estudio realizado a los diversos establecimientos informales de algunos países del mundo, los resultados arrojados denotaron que un sentamiento supone un problema de gran preocupación en los países tercermundista, ya que son los más desprovistos de recursos.

30% de los residentes de las ciudades más grandes de los países subdesarrollados habitan en asentamientos informales. Regularmente estas localidades tienen cierta organización, cuentan con un líder que actúa como guardián, ante las diversas presiones sociales que reciben por parte de las autoridades locales. Sus habitantes están propensos a contraer enfermedades, como consecuencia del alto estado de marginalidad, carecen de servicios como electricidad, teléfono, agua potable, drenaje y otros servicios básicos.

El acceso a clínicas y escuelas es muy limitado, además están carentes de un espacio público seguro y viable. Las autoridades tratan de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, para ello realizan varias investigaciones orientadas a la administración de los recursos ambientales, la prevención de desastres, la mejora de los establecimientos existentes, entre otras cosas.Los asentamientos informales recibe diversos términos de acuerdo al país donde se esté llevando a cabo, algunos de estos términos son barrio, asentamientos humano, arrabal, chacharita y precario. Un requisito para un buen monitoreo de los establecimientos urbanos es tener un acceso especial para los datos de importancia, ya que estos lugares crecen muy rápido por lo que requieren de monitoreo constante. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Asentamientos informales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/asentamientos-informales.html.