Botelleros decorativos.



Botelleros decorativos.

La creación de un botellero en casa, es una muy buena elección, ya que estos además de darle una ornamentación, un estilo y un ambiente diferente y original al hogar, le ayudará directamente con el espacio y le mantendrá los envases que merecen un tratamiento especial bien conservado. En el mercado existe una gran gama de estos botelleros o como muchos les llaman viñeras. Estos se diferencian por su estilo, tamaño, diseño, color, calidad, precio, etc.

La persona puede adquirir en las tiendas un botellero de cerámica, de madera o de plástico, o puede construir uno con sus propias manos.Si opta por construir un botellero con sus propias manos, podrá construirlo de acuerdo a sus gustos y al tamaño exacto del lugar en donde lo colocará. Ahora bien, la capacidad más utilizada son los que pueden contener hasta 50 botellas. Para construir estas estructuras se debe de seguir una serie de pasos que le garantizará la perfecta terminación del trabajo, pero, para esto debe de tener los materiales que utilizará a su disposición, para que realice la obra en el menos tiempo posible. Los materiales que la persona debe de tener a mano son:
• Listones de pino o de abeto de 40 x 40mm. • Barras roscadas. • Tuercas normales. • Ciegas. • Arandelas.
Lo primero que debe de hacer es tomar los listones y hacer un trazado de los puntos por donde pasarán las barras roscadas. Estos puntos estarán ubicados en la centro del ancho de los listones. Si el listón mide aproximadamente 390 mm se debe de hacer nada más 2 trazados a una distancia de 50 mm de los extremos. Si posee un listón de 680mm, entonces tendrá que hacer tres trazos: uno en el centro del listón y los otros dos en los extremos. Ahora bien, hay listones que llegan a medir unos 970mm, si la persona llega a adquirir uno de este tipo tendrá que realizar cuatro trazos: dos de 50mm en los extremos inferiores y los restantes a 340 y 630mm en los otros extremos. Para hacer el tablero, se debe de montar el taladro en un soporte vertical con mordazas; donde se colocarán los listones mientras se realiza la perforación. Es recomendable realizar el taladro a mano alzada y usar una broca para madera de 6mm de diámetro. El taladro debe de entrar a la madera lentamente, para no ocasionar roturas en este.

Cuando se hayan realizado los agujeros, se debe tomar papel de lija de un grano fino y lijar las partes taladradas hasta que queden bien lisas. Luego se le debe aplicar a los listones, dos capas de protector anti-moho como mínimo. De este modo, la madera estará protegida de la humedad, de los hongos y de los parásitos. Se debe de verificar que las piezas estén bien cortadas antes de comenzar a montar el botellero. Luego se deben de colocar en su correcto orden e introducir una delgada varilla metálica a través de los agujeros. Posteriormente, corte 12 trozos de 195mm de largo de barra roscada, y retoque cada extremo cortado con una lima triangular. Posteriormente luego inserte y quite las tuercas. Cuando realice este proceso dos veces consecutivamente, inserte las barras roscadas en los agujeros de los listones, y golpee suavemente sus extremos con un trozo de madera. Por ultimo, coloque las tuercas y las arandelas. Es recomendable aplicarle un barniz de poliuretano transparente o pintura sintética grasa para proteger el botellero de parásitos y hongos.  .

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Botelleros decorativos.. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construcciones/botelleros-decorativos.html.